La Consejeria de Salud desaconseja el baño en Los Urrutias y Los Nietos por los fangos

El Mar Menor vuelve a quedarse, por quinto año consecutivo, sin banderas azules. Pese a todo, la Comunidad afirma que las aguas son aptas para el baño. Con 26 playas y seis puertos deportivos, la Región mantiene de cara al próximo verano el mismo número de distinciones que en 2020, según el informe anual de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Este reconocimiento destaca la excelencia en la calidad del agua de baño, el cumplimiento de la normativa medioambiental y la seguridad de los usuarios.

VER EL ESTADO DE LAS PLAYAS DEL MAR MENOR

Águilas lidera el ránking con once banderas azules, nueve en las playas de Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, Matalentisco, La Higuerica, La Carolina y La Casica Verde, y dos en el Club Náutico Águilas y el Puerto Juan Montiel. Le sigue Mazarrón, con diez distintivos. Ocho corresponden a las playas de Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Playa Grande, El Alamillo, El Mojón y Percheles, y otros dos al Club de Regatas y al Puerto Deportivo.

Cartagena revalida las siete banderas del municipio en La Chapineta, Cala Cortina, Isla Plana, La Azohía-El Cuartel, Levante-Cabo de Palos y San Ginés, así como la del Real Club de Regatas. También logra las distinciones ‘Sendero Azul’ para el Puerto de Cartagena y las iniciativas ‘Camina 10.000 pasos: La Manga-Cabo de Palos’ y el ‘De Iglesia a Iglesia, La Azohía- Isla Plana’. Como novedad, San Pedro del Pinatar consigue la distinción ‘Sendero Azul’ para la Senda de Los Tarays y mantiene banderas en la playa de El Mojón y el puerto Marina de las Salinas, a las que se suma la distinción de ‘Centro Azul’ al centro de visitantes de Las Salinas. Lorca se posiciona con una bandera azul para la cala de Calnegre y San Javier mantiene una en La Ensenada del Esparto.

Críticas del PSOE

Las playas del Mar Menor no lucirán banderas azules porque «ningún municipio presentó solicitud para optar a esta distinción», según la Comunidad Autónoma. En cuanto a los análisis del agua, asegura que «está dentro de la normalidad y es apta para el baño».

La diputada socialista Carmina Fernández denuncia que «el Mar Menor vuelve a quedarse sin banderas por la inacción y el maltrato de los gobiernos del PP a la laguna. Gracias al Gobierno tránsfuga del PP, la Región es la última opción a la hora de reservar un hotel para los españoles. Este es el resultado del gran daño que ha hecho el PP a la imagen de la Región y de 26 años permitiendo prácticas que han destrozado el Mar Menor, además de no hacer nada para recuperarlo e incumplir las leyes aprobadas para ello».

Criticó que «al PP no le importan las graves consecuencias económicas en el entorno del Mar Menor que han supuesto sus políticas contra el medio ambiente».

Salud desaconseja el baño en Los Urrutias y Los Nietos por los fangos

Los residuos secos, los fangos, las algas y otros restos orgánicos depositados han llevado a la Comunidad Autónoma a desaconsejar el baño en dos playas de Los Urrutias y Los Nietos. Esta semana empieza oficialmente la temporada de baño y el informe previo de Salud Pública da una «recomendación de no baño» para la playa de Los Nietos, junto al Club Náutico, por «residuos sólidos en el agua». También por «zonas cenagosas» y «acúmulos de algas en putrefacción». Esto mismo pasa en Estrella de Mar. En Los Urrutias, solo advierte sobre las aguas cenagosas. En todos los casos el agua es «excelente». Desde el Ayuntamiento aseguraron que la limpieza de algas está en marcha pero que Costas no actúa en los fangos.

Fuente: laverdad.es