Moción presentada por el Grupo Popular para instar al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las Entidades Locales. El Pleno celebrado aprobó con el voto a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, abstención de Unidas Podemos y voto en contra del PSOE, la moción presentada por el Grupo Popular para instar al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las Entidades Locales.

Mientras la portavoz del grupo socialista Laura Gil, defiende que es una oportunidad para poder gastar 4 millones de euros que devolverá el Estado en los próximos 18 meses, Héctor Verdú, concejal de Hacienda, defiende el poder articular una manera para gastar los 12,3 millones de euros de los que dispone el Ayuntamiento de San Javier en estos momentos en vez de hipotecar los ahorros de los vecinos de San Javier sin una garantía de devolución debido a la inestabilidad actual del modelo económico de España.

Por otra parte, José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, ha lamentado que esta decisión del Gobierno de España haya forzado la fractura de la unión que siempre ha caracterizado a la FEMP (Federación Española de Municipio y Provincias), en la cual su presidente, perteneciente al Grupo Socialista, Abel Caballero, ha votado en favor de la apropiación por parte de Gobierno de España del remanente de las Entidades Locales. “No entiendo que si aun hay margen de maniobra para matizar la norma antes de ser ratificada en el Congreso de los Diputados, haya sido imprescindible quebrar la unidad de la FEMP” declaraba José Miguel Luengo.

El alcalde manifiesta su duda en cuanto a los plazos de devolución que el Presidente de España plantea debido a su falta de solvencia y ha matizado que los ahorros de los vecinos de San Javier son de los vecinos de San Javier y los necesitan en un momento tan difícil como el que estamos viviendo.

Moción del grupo socialista relativa al apoyo para la iniciativa legislativa sobre el Mar Menor.

El Pleno realizado hoy aprobó con el PSOE y Grupo Mixto a favor, PP y Ciudadanos abstención y Vox en contra, la moción presentada por el Grupo Socialista para apoyar la iniciativa legislativa basada en la memoria de Teresa Vicente que daría al Mar Menor personalidad jurídica y que ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Los Alcázares en su anterior pleno.

Víctor Pérez portavoz del grupo Ciudadanos duda que suponga un reconocimiento de valor ecológico ya que actualmente existen figuras de protección del Mar Menor que en todo caso, lo que habría que hacer es reforzarlos mientras que el grupo Vox lamenta no haber recibido la memoria de esta iniciativa legislativa para poder consultarla y conocerla en profundidad.

Por su parte, el Partido Popular ha recordado que en cuanto a medidas de protección del Mar Menor, el Gobierno de España tiene el Plan de Vertido 0 y no lo está ejecutando. Antonio Martínez Torrecillas, portavoz del grupo Popular ha añadido que al Foro Interadministrativo del Mar Menor no acudió ningún representante del Gobierno de España a parte del secretario general de la Delegación del Gobierno, por lo que pone en duda el compromiso del PSOE frente a la protección real del Mar Menor y abre la posibilidad de que esta moción sea una cortina de humo para desviar atenciones.

Nuevo Plan Económico- Financiero para los ejercicios 2020 y 2021.

En el Pleno llevado acabo hoy, se ha aprobado el nuevo Plan Económico-Financiero para los ejercicios 2020 y 2021 de San Javier con el voto a favor del Partido Popular y la abstención de PSOE, Cs, Vox y UP.

El Ayuntamiento se ha visto obligado a reequilibrar sus cuentas debido a situación de especial dificultad que se está viviendo frente a la pandemia del COVID-19, con el objetivo de que el consistorio continúe con buena salud económica haciendo frente a los imprevistos que van surgiendo.

Otros asuntos

Según la ley presupuestaria de sostenibilidad financiera para el reajuste del nuevo Plan Económico- Financiero para los ejercicios 2020 y 2021 se ha visto la necesidad de amortizar varias plazas no ocupadas en el ayuntamiento. El concejal de Personal, Antonio Martinez Torrecillas ha dejado claro que esta amortización de plazas no afectan a ningún empleado público. Este punto ha sido aprobado con PP y Vox a favor y la abstención del resto de grupos municipales.