San Javier acoge la exposición “El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano” hasta 2 de abril 2022

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el Delegado de Defensa en la Región de Murcia, el Capitán de Navío, Gustavo Adolfo Gutiérrez de Rubalcava ha inaugurado esta mañana en San Javier la exposición “El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano” , una de las muestras itinerantes del Ministerio de Defensa, que estos días llega a San Javier donde se podrá ver hasta el 2 de abril 2022.

La exposición muestra de manera amena y didáctica el mayor hito de la historia de la navegación mundial , con textos e imágenes alusivas a las distintas etapas por las que fue pasando una aventura que acabó siendo “un logro para la navegación, para la ciencia y también económico, ya que acabó autofinanciada por el cargamento de especias con el que volvió la expedición” , tal y como recordó el Teniente de Navío, Jorge Bañón que ofreció una conferencia previa a la visita de la exhibición de la que ejerció como guía.

El Teniente Bañón, aportó detalles de una epopeya de la navegación que comenzó en 1519 por el portugués Fernando de Magallanes y que fue completada en 1522 por el marino vasco Juan Sebastián Elcano a bordo de la nao Victoria en 1522. La expedición fue financiada por la corona española tras la negativa previa de la corona portuguesa, y favorecida por la interrupción de la antigua ruta de las especias, tan valoradas en ese momento.

La exposición pone de manifiesto la importancia del desarrollo del arte de navegar y los avances que a partir del siglo XV experimentó la navegación como paso previa a una expedición que además de encontrar las preciadas especias, demostró empíricamente la forma esférica de la Tierra, y que América no era parte de las Indias.

En un acto que ha contado con una numerosa presencia de autoridades militares en la Región de Murcia entre el público, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo agradeció al Delegado de Defensa en la Región de Murcia, Gustavo Adolfo Gutiérrez de Rubalcava, la confianza en San Javier para albergar la exposición y destacó este tipo de iniciativas por parte del Ministerio de Defensa dentro de su programa de difusión de la cultura de Defensa. Luengo realizó una invitación a la población de toda la comarca a visitar la exposición que tendrá acceso gratuito de martes a viernes de 09:30h a 14:00h y de 16:00 a 19:00h y sábados de 09:30 a 14:00h.

Noticias Cultura San Javier