San Javier recibe la bandera verde de Ecovidrio 2022

San Javier recibe la bandera verde de Ecovidrio 2022 por ser el municipio que más vidrio recicló durante el verano 2022.

San Javier

El municipio de San Javier ha sido uno de los ocho municipios españoles ganadores en esta edición de la Bandera Verde de Ecovidrio “por su compromiso con el medioambiente y con la separación de envases de vidrio”. Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente entregó ayer en Madrid la bandera verde de Ecovidrio 2022 al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, por ser uno de los municipios costeros españoles más comprometidos con la sostenibilidad estival. Este reconocimiento , que San Javier ya consiguió en su primera edición en 2019, premia el esfuerzo de la hostelería local y activismo de los consistorios costeros por la recogida selectiva de envases de vidrio durante el verano, cuando aumenta de manera considerable su consumo.

San Javier Murcia

“Hemos vuelto a ser el municipio de la Región de Murcia que gracias a los vecinos del municipio de San Javier y a sus hosteleros ha logrado mayor tasa de reciclaje de vidrio. Un 16 por ciento más que el año anterior”, señaló el alcalde, que recibió el premio acompañado por la concejala de Servicios Públicos y parte del equipo municipal de Medio Ambiente. Luengo agradeció el compromiso de los hosteleros con el reciclaje y el trabajo realizado por el equipo municipal para la puesta en marcha de la campaña. Luengo agradeció asimismo, la labor de Ecovidrio y reiteró el compromiso municipal con el reciclaje y la economía circular.

En su tercera edición, la campaña #MovimientoBanderasVerdes ha contado con la participación de un total de 6 municipios de la Región de Murcia y 650 establecimientos hosteleros que hna conseguido recoger una suma de 2.238 toneladas de envases de vidrio, un 2 por ciento más que en el verano de 2021. A nivel nacional han participado un total de 135 Ayuntamientos y más de 13.300 establecimientos hosteleros de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Illes Balears y Región de Murcia.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha celebrado las cifras que animan a buscar “nuevas metas más ambiciosas” aún, como las que fijará el futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. “No podemos seguir malgastando recursos, y los residuos lo son. Recursos valiosos , materias primas de las que obtener nuevos bienes y con las que contribuimos a un sistema de economía circular”, señaló.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, ha agradecido “el sobreesfuerzo realizado este verano en favor de la economía circular” y destacado la importancia de “ejercer la corresponsabilidad” por parte de todos para lograr los resultados marcados.

Noticias San Javier

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: