Poco a poco se van confirmando algunos nombres propios del personal directivo sanitario regional que se vacunaron a la misma vez o en los días siguientes al dimitido consejero Manuel Villegas. Entre ellos, según diversas fuentes consultadas por el medio, están los gerentes de todas las áreas sanitarias de la Región.

Por eso hoy, varios periodistas han tratado hoy de confirmar, hablando con ellos, si se han vacunado las siguientes personas:

– El gerente de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Francisco Celdrán.
– Los tres gerentes del amplia área sanitaria de Murcia: el del Hospital Virgen de la Arrixaca, Ángel Baeza, el del Hospital Morales Meseguer, Andrés Carrillo y el del Hospital Reina Sofía, Juan Antonio Marqués Espí.
– El gerente del Área de Cartagena, José Sedes y el del Mar menor, Tomás Fernandez
– El gerente del área de Lorca, Enrique Casado, la del Noroeste, Mercedes Barba y el del altiplano, Francisco José Ponce.
– El gerente del Área de Salud de la Vega Alta del Segura que está en el Hospital de Cieza, Carlos Alberto Arenas Díaz.
– Por último, la gerente del Hospital Psiquiátrico Román Alberca y Salud Mental, María José Lozano Semitiel.

La respuesta oficial de la Consejería de Salud insiste en la misma idea de las últimas semanas: “La información sobre vacunación y salud es personal y confidencial y la ampara la Ley Orgánica de Protección de Datos”. La SER ya facilitó hace dos semanas una lista con 70 altos cargos de la consejería y el SMS y encontró la misma respuesta.

Eso sí, ante la pregunta concreta sobre gerentes de áreas, aclara la consejería que estos 11 profesionales “trabajan directa e indirectamente en la pandemia, tanto en contacto con pacientes, como con presencia diaria y constante en los centros hospitalarios”. También señala que cuando se produjo esta vacunación, “el Ministerio no permitía avanzar en la vacunación a grandes dependientes ni mayores de 80 años”.

La xadena se ha puesto en contacto con varios de ellos en los últimos días y algunos han ido confirmando abiertamente u off the record su vacunación.

Por ejemplo, el gerente del Área III y del Hospital Rafael Méndez, Enrique Casado, ha afirmado a la Cadena SER que se vacunó contra el coronavirus “cuando le citaron”, y que lo hizo como grupo esencial, ya que los gerentes se mueven por las zonas Covid del hospital.

Casado ha indicado que es médico de familia de profesión y ha destacado que la revacunación – que ya le ha sido inyectada- “no le fue administrada hasta que todos sus compañeros del personal sanitario recibieron su segunda dosis”.

Otra que también ha atendido la llamada de la SER es la responsable del área de Salud Mental. Aunque sin posibilidad de grabación de la entrevista, confirma su vacunación como gerente y dice que “lo hizo una vez resuelto el brote que había en su centro (el Román Alberca de Murcia) y siguiendo las instrucciones del servicio de prevención y riesgos laborales de la Consejería”. Niega, eso sí, que lo hiciera irregularmente.

Al menos dos más hablan con la SER pero solo “off the record”. Se trata de los responsables de las áreas de Altiplano y el noroeste. También aducen encontrarse en primera línea de combate contra la pandemia y señalan que, “en sus labores de gestión, están en contacto directo y diario con sanitarios de sus hospitales o con personas que, estando en la gestión de personal, tienen contacto directo con sanitarios”.

El primero de ellos, por ejemplo, explica, a la SER que se vacunó “porque está en todo momento acudiendo a los centros de salud y como director medico del hospital está en contacto con personal sanitario en todas las zonas del hospital”. El segundo señala que “si se ha vacunado porque trabaja en un hospital y es personal sanitario de segunda línea” aunque tampoco hace declaraciones oficialmente.

En los últimos días, se ha publicado en los diarios regionales La Opinión y La Verdad que los cinco directores generales de la Consejería de Salud han recibido la vacuna contra la Covid: Asensio López (SMS), José Carlos Vicente (Salud Pública y Adicciones), María Teresa Martínez Ros (Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano), Inmaculada Barceló (Asistencia Sanitaria) y Pablo Alarcón (responsable de Recursos Humanos). Diversas fuentes del ejecutivo murciano apuntan desde hace días a que el nuevo consejero de Salud acometerá una amplia renovación de la cúpula sanitaria murciana en las próximas semanas para hacer frente a la situación.

Fuente: cadenaser.com