Cada vez son más numerosas las gestiones que los vecinos del municipio costero pueden tramitar sin necesidad de acudir al ayuntamiento o desplazarse a otros municipios gracias a la digitalización de los trámites

El pago de impuestos es una de las gestiones que se facilitan desde este tipo de herramientas para facilitar a la ciudadanía la ejecución de estos trámites

Mientras que la distancia de un trámite con la persona que lo realiza va creciendo, el tiempo que se necesita en conseguirlo disminuye, y todo gracias a las nuevas tecnologías. Y es que, la modernización de las gestiones administrativas de las instituciones públicas ya es un hecho casi en su totalidad y tan solo a golpe de un clic.

El ayuntamiento de Los Alcázares es uno de esos consistorios que se encuentra en la actualidad en una metamorfosis tecnológica con la adaptación de los trámites ciudadanos a la era digital. Por internet no solo se ha abierto las puertas a un mundo infinito, sino que también ha dado calidad de vida, ya que ha hecho realidad el ahorrarnos horas y colas haciendo gestiones.

El municipio del Mar Menor, junto a San Pedro del Pinatar y Fortuna, ha sido escogido por la Agencia Tributaria para que los ciudadanos puedan registrarse en el sistema Cl@ve y así poder relacionarse de forma electrónica con la Administración. Los vecinos y vecinas pueden obtener en las oficinas de la Agencia Tributaria su usuario y contraseña para poder relacionarse de manera electrónica con las administraciones públicas, sin necesidad de usar certificados electrónicos. Este sistema permite desde las gestiones con cualquier administración pública, hasta pedir cita médica o presentar declaraciones de impuestos. La Agencia Tributaria también proporciona un mecanismo de acreditación para registrarse en Cl@ve de forma telemática mediante una videollamada.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Sergio Ruiz ha dicho que “hoy en día es fundamental estar totalmente digitalizado para ofrecer calidad de servicio y transparencia a la ciudadanía, y la administración pública debe dar ejemplo de ello facilitando a los vecinos y vecinas sus gestiones”.

Además, no es la única posibilidad en Los Alcázares, ya que a partir de hoy los alcazareños también podrán obtener el certificado electrónico desde la Biblioteca Municipal sin necesidad de salir del municipio, un servicio que el consistorio pondrá en marcha con el fin de proporcionar facilidades a sus vecinos.