Solicitar las ayudas contra las inundaciones en el ámbito privado en en San Javier

Abierto el plazo para solicitar las ayudas contra las inundaciones en el ámbito privado en San Javier hasta el 27 de marzo 2023.

San Javier

El Ayuntamiento de San Javier ha abierto hoy el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas para la adaptación de edificaciones y equipamientos en el ámbito privado con el fin de minimizar los daños por inundaciones. Las ayudas, de las que se podrán beneficiar personas físicas, personas jurídicas y comunidades y mancomunidades de propietarios, se podrán solicitar hasta el 27 de marzo en el Ayuntamiento de San Javier. El alcalde, José Miguel Luengo y la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, presentaron hoy la convocatoria de subvenciones dotada con 300.000 euros que incluye tanto obras nuevas como las que se hubieran realizado desde 2019 y encajen en las bases de la convocatoria.

San Javier Murcia

José Miguel Luengo destacó la importancia de estas ayudas para el ámbito privado y subrayó la necesidad llegar a todos los vecinos, para lo que el Ayuntamiento ha dedicado un apartado con la información relativa a la convocatoria de ayudas, en la web municipal y ha convocado una reunión informativa para el miércoles 18 de enero en el salón de actos. Asimismo, ha dispuesto un funcionario que durante todo el proceso se dedicará en exclusiva a informar y asesorar técnicamente a los ciudadanos en la obtención de estas ayudas, en la concejalía de Servicios Públicos, donde deberán llamar previamente los interesados. También podrán resolver dudas a través de un teléfono móvil que se facilitará en los próximos días a través de los medios municipales.

“La lucha contra los efectos de las inundaciones requiere de soluciones en origen, colectores de pluviales y otras obras públicas , así como este tipo de acciones concretas de autoprotección, a las que se dirigen estas ayudas”, señaló el alcalde, José Miguel Luengo. Dentro de las actuaciones subvencionables está la adquisición de barreras, bombas de achique y válvulas antirretorno, obras de impermeabilización, construcción o mejora de muros perimetrales y traslado de cuadros eléctricos o calderas, entre otros. Sobre los criterios de baremación se dará importancia a la vulnerabilidad económica y social, la altura de agua sobre la rasante a proteger y la ubicación del inmueble , plazas de aparcamiento bajo rasante o el haber sufrido daños en inundaciones anteriores.

La cantidad de las ayudas ya está tasada según la acción a ejecutar, descrita en las bases de la convocatoria estatal, que también prevé una ayuda de 600 euros para la asistencia técnica que pueda precisar la acción. Las solicitudes se irán resolviendo según el orden de entrada en el Ayuntamiento y los interesados tendrán un plazo máximo de tres meses para ejecutar la obra subvencionada desde el momento en el que le sea concedida.

La convocatoria de subvenciones para obras contra las inundaciones en el ámbito privado, forman parte de la subvención directa de 600.000 euros que recibe el Ayuntamiento de San Javier, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que incluye a los municipios más castigados por las últimas inundaciones. Según la naturaleza de estas subvenciones , la partida de San Javier se destina en un 50 por ciento, con 300.000 euros, al ámbito privado; 240.000 para obras públicas contra inundaciones a realizar por el Ayuntamiento de San Javier y 60.000 para financiar un equipo técnico que se ocupará de gestionar las ayudas.

Periódico San Javier

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: