Turismo Mar Menor: no se prevé una dotación económica extra para el Mar Menor

Turismo Mar Menor, El consejero Marcos Ortuño pide a la ministra de Turismo Reyes Maroto un aumento del precio de los viajes del Imserso ante las quejas de los hosteleros.

Turismo Mar Menor

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, interpeló el miércoles a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, sobre la dotación extraordinaria de ayudas al Mar Menor y le trasladó, asimismo, el malestar de los hoteleros de la Región por la congelación de precios de los viajes del Imserso a la oferta de turismo Mar Menor 2022.

En el primero de los casos, Ortuño aprovechó la coyuntura del anuncio de ayudas específicas para planes turísticos lanzado en junio por el secretario de Turismo, Fernando Valdés, durante una visita a Cartagena, para conocer el estado de la convocatoria e intentar arrancar una promesa en firme del Gobierno en favor del Mar Menor. «La respuesta de la ministra fue clara. No existe una dotación propia para el Mar Menor. En el presente ejercicio, a la Región de Murcia le corresponden 22 millones de euros a repartir entre todos los municipios. Se trata, por tanto, de una convocatoria pública dirigida a la totalidad de las entidades locales de la Región. En consecuencia, el Mar Menor recibiría ayudas en detrimento de otros municipios, o a la inversa. La cuestión es que no hay un compromiso real del Gobierno para la recuperación del Mar Menor», declara el titular de Turismo.

Si bien es cierto que los programas del Imserso son competencia del Ministerio de Política Social, Ortuño también preguntó por estos a la ministra de Turismo, esperando «alguna iniciativa para trabajar en conjunto y mejorar la situación de los hoteleros, que son los grandes perjudicados». El titular de Turismo trasladó el malestar del sector, de gran relevancia en la Región, porque contribuye a reducir la estacionalidad, «que están prestando un servicio a pérdidas». Por ello, solicitó al Gobierno de España que se reajuste el programa e incremente la aportación económica. Al respecto, cabe destacar que la Región contó con 21.877 plazas para la temporada 2021-2022, una cifra inferior a las 25.300 que alcanzó antes de la pandemia.

Turismo Mar Menor 2022

Turismo Mar Menor 2022, pese a no haber recibido las respuestas esperadas en ninguno de los dos casos, el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes aseguró que «desde el Gobierno regional continuaremos trabajando, luchando y apoyando a los profesionales del sector turístico para que, pese a las trabas, puedan salir adelante».

Estas cuestiones se formularon en el marco de la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que se aprobaron los 28 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, del que se beneficiará Alcantarilla con 1,5 millones.

Turismo Mar Menor

Fuente: laverdad.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: