La Comunidad da vía libre a una subvención de 200.000 euros para iniciar el proyecto de dinamización turística ‘Ciudad del Aire’.

El proyecto estrella es la llegada de los aviones de la colección Infante de Orleans

El municipio de San Javier aspira a convertirse en «un gran parque temático de la aeronáutica y la aviación» que tendrá como atractivo central la instalación de la colección de la Fundación Infante de Orleans en las instalaciones de uso civil del aeropuerto, y las que se sumarán numerosos monumentos, actividades e incluso incentivos fiscales.

El Consejo de Gobierno, que se celebró ayer en el municipio ribereño, autorizó una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento para iniciar el proyecto de dinamización turística ‘San Javier, Ciudad del Aire’ que, según su alcalde, José Miguel Luengo, es la evolución natural de un municipio en el que desde hace 75 años se forman los pilotos del Ejército.

Se trata de un proyecto integral que afectará a todos los ámbitos de la ciudad aprovechando el gran atractivo turístico y cultural que generan los eventos relacionados con la aviación, y que ya se ha puesto en marcha, puesto que el museo de la localidad cuenta ya con salas específicas dedicadas a ese sector y se ha creado recientemente un parque infantil dedicado a la Patrulla Águila. Esas actuaciones se irán complementando con otras como la instalación de elementos históricos relacionados con la aeronáutica en plazas, glorietas y espacios públicos, la decoración con murales de tema aeronáutico, la celebración de exposiciones, eventos y congresos sobre ese tema, o la concesión de ayudas e incentivos fiscales a los comercios que rotulen y nombren sus negocios con terminología de aviación, entre otras medidas.

La iniciativa contempla la posible transformación de las instalaciones civiles del aeropuerto, que han quedado en desuso tras la apertura de Corvera, en un gran centro de actividades turístico-educativas y de ocio con la exposición de la colección de aviones históricos singulares de la Fundación Infante de Orleans como eje central.

La fundación ya ha mostrado su interés en trasladarse a San Javier y para ello, ha explicado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, se impulsará un consorcio en el que además de la propia fundación se integren el Ayuntamiento, la comunidad autónoma y el estado, ya que es el propietario de las instalaciones.

La fundación ha calculado en 2 millones de euros la inversión necesaria para transformar el aeropuerto, y Luengo ha asegurado que la comunidad está dispuesta ha hacer esa inversión, pero su preocupación se centra en el mantenimiento y gastos corrientes de funcionamiento, unos 300.000 euros anuales, para lo que la participación del estado sería esencial.

Recuperación de suelos mineros

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó que se destine más de un millón de euros a la reparación y mejora de caminos rurales de la comarca del Río Mula, en concreto, en los municipios de Albudeite, Campos del Río y Mula, cuyas obras salen a licitación este mismo mes de abril. En cuanto al medio ambiente, se ha aprobado la creación de un comité de expertos para abordar el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería que dará asesoramiento científico.

Fuente: laopiniondemurcia.es