La Comunidad de Murcia presenta la primera guía de actuación ante la violencia sexual hacia las mujeres

El Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos y Agresiones Sexuales (Cavax) atendió durante 2021 a 211 usuarias lo que supone un 67,4 % más que el año anterior.

Las intervenciones totales fueron 2.163, la gran mayoría de ellas referidas a atención psicológica a las víctimas, alcanzando las 1.260 atenciones en 2021, frente a las 898 en 2020, un aumento del 40 por ciento.

Estos datos fueron presentados ayer por la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, durante la presentación de la guía de actuación ante la violencia sexual en el Ayuntamiento de San Javier.

La Comunidad ha editado la primera guía de actuación ante la violencia sexual hacia las mujeres que proporciona información, pautas de actuación e identifica los diferentes tipos de violencia y abusos en el ámbito sexual, y da a conocer cómo actuar y dónde se puede acudir ante estas situaciones.

En cuanto al balance ofrecido, Franco destacó que «uno de los datos más significativos que nos deja, no solo es el aumento de nuevas usuarias e intervenciones, también el hecho de que las atenciones a menores de 18 años hayan registrado un aumento del 155 por ciento en 2021 con respecto a 2020, pasando de 71 a 181». De ahí que resulte, según la vicepresidenta, «tan necesaria la publicación de esta primera guía de actuación ante la violencia sexual, ya que los datos evidencian que, por desgracia, cada vez más mujeres demandan este servicio y necesitan de ayuda y asesoramiento».

La guía consta de tres partes: conocer la violencia sexual, identificar sus diferentes tipos y saber cómo actuar ante una situación de violencia sexual. La publicación incide además en aspectos fundamentales como explicar qué es el consentimiento sexual, «que es libre, voluntario y no vinculante, ya que su vulneración es la puerta de entrada a los distintos delitos que conforman la violencia sexual como agresiones, violaciones, abusos o acoso», señalaron fuentes autonómicas.

Esta publicación se va a distribuir en los ayuntamientos, la red de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, asociaciones y otras entidades. Dentro de las actividades esenciales de concienciación y sensibilización que recoge cómo actuar si se ha sufrido violencia sexual o nos encontramos con alguien que la haya padecido. Aquí la publicación recuerdas las diversas vías que existen para dar la voz de alarma: El teléfono de emergencias 112; el de asistencia a víctimas de violencia de género, 016; la asistencia e información 24 horas de agresiones y abusos sexuales, 722 515 148 o a través de cita previa de la Dirección General de Mujer en el 900 710 06. La guía de actuación ante la violencia sexual hacia las mujeres estará disponible en la web igualdadyviolenciadegenero.carm.es.

Noticias Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es