Los cuatro ayuntamientos del Mar Menor (San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Cartagena) revisan las conducciones que llegan a la playa ocultas bajo rocas, arena y paseos, y dicen que son de aguas pluviales.

El Gobierno central puso ayer a correr a los ayuntamientos del Mar Menor y a la Comunidad Autónoma, para frenar una de las fuentes de contaminación de la laguna: los vertidos urbanos. Técnicos de las administraciones local y regional inspeccionaron zonas en las que el Ministerio para la Transición Ecológica ha detectado desde marzo canalizaciones «que vierten al mar y que no cuentan con título». Se trata de tubos que asoman al mar y a las playas, y que en algunos casos pasan inadvertidos por estar ocultos o semiocultos bajo los paseos marítimos, la arena y las rocas.

La Dirección General de Costas ha sacado a la luz 48 tuberías, cuyas localizaciones y fotografías vienen recogidas en 18 actas de inspección. El Ministerio precisó que en San Javier hay 25; en San Pedro del Pinatar, 14; en Los Alcázares, 6; y en Cartagena, 3. Las administraciones locales disponen de 15 días hábiles, a contar desde el lunes 4 de noviembre, «para solicitar la legalización o autorización de desmontaje de las tuberías»; en caso contrario, serán objeto de expedientes sancionadores. Por ello, deben informar de la titularidad de las infraestructuras y del contenido de los vertidos y su volumen, así como de si son arrastres puntuales o permanentes.

Los ayuntamientos y la Consejería de Medio Ambiente aseguraron que casi todos los tubos corresponden a aguas pluviales y de evacuación del nivel freático. El miércoles, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (del PSOE), indicó que Costas desconoce si son vertidos residuales, industriales, pluviales o de otro tipo.

Además de las exigencias estatales sobre el dominio público, los ayuntamiento deben cumplir la Ley 1/2018, de 7 de febrero, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor. Esta dio de plazo dos años para atajar los vertidos de aguas pluviales a la laguna y solo permite algunos bajo estrictas condiciones sanitarias, para evitar que lleguen por ejemplo aceites, grasas e hidrocarburos. El tope es el 14 de febrero de 2020.

Algunas son del Ministerio

En San Javier, Costas sitúa los tubos en La Manga, en distintos puntos de las playas de El Pedruchillo, Lebeche, Mistral-Matasgordas, Punta del Pedrucho, Castillitos, Colón y Barnuevo. El alcalde, José Miguel Luengo (PP), anunció que el Ayuntamiento realizará un estudio sobre las red de saneamiento de La Manga y modernizará las canalizaciones, en colaboración con la Dirección General del Agua de la Comunidad.

Luengo añadió que en Santiago de la Ribera serán desmontadas 5 canalizaciones que recogen las aguas de un centenar de sótanos y un colector que pasa junto a la Academia General del Aire. Además, habrá bonificaciones fiscales a los vecinos que deben impermeabilizar sus edificios.

En San Pedro, el Ministerio exige actuar en la pinada del Atalayón y el Ayuntamiento recuerda que esa zona es de San Javier. La edil de Turismo, Silvia Egea (PP), reconoció la existencia de unas conducciones de aguas pluviales de cuando de Costas hizo el paseo marítimo. Dan a la arena por una rejilla. Los tubos de saneamiento del quiosco de churros, de la oficina de Turismo y del puesto de socorrismo van a la depuradora, «pero la falta de arena los ha dejado al descubierto», añadió la edil.

En Los Alcázares, hay un emisario en la playa de Los Narejos, otro en La Concha y otro junto al Club Náutico. Para el alcalde, Mario Pérez (PSOE), «la solución es compleja». «Podría consistir en instalar una tubería bajo el paseo para captar esas aguas, pero somos partidarios de captarlas en las zonas altas del municipio», dijo el regidor.

La Comunidad también avisó

El Gobierno regional recordó ayer que ya en mayo sus técnicos inspeccionaron 18 puntos de vertido y pidieron datos a los ayuntamientos afectados: todos los de la laguna menos Cartagena. Además, entre 2017, 2018 y 2019 ha actualizado el inventario de puntos de vertido y revisado 50 de ellos: 37 en la masa de agua y 13 en el canal perimetral de San Pedro del Pinatar, e instó a actuar a los municipios. En Lo Pagán (San Pedro), los técnicos regionales advirtieron en mayo sobre una arqueta de Villananitos, la misma playa en que murieron miles de peces y crustáceos por falta de oxígeno en octubre. Según la documentación a la que accedió este diario, «cuando la arqueta desborda, se produce el vertido sobre la arena junto a la acera del paseo, quedando muy cerca del muro del Club Náutico».

Fuente: laverdad.es