El sector turístico y hostelero de la Región de Murcia contará con 10 millones de euros en microcréditos directos y ágiles que la consejería de Turismo pone a su disposición con la línea ‘Itrem-Turismo Seguro’. Las ayudas serán de un mínimo de 15.000 euros, al 0% de interés, y un máximo de 30.000 euros, destinadas a financiar inversiones en materia de seguridad e higiene en los establecimientos turísticos. Así, incluirán la adquisición de elementos de protección, de material necesario para garantizar las medidas higiénico-sanitarias y las reformas que los empresarios realicen para cumplir los protocolos de seguridad.

La consejera Cristina Sánchez, destacó que “esta línea de ayuda es un mecanismo real de liquidez inmediata que contribuye a relanzar la economía de los pequeños empresarios y autónomos del sector turístico que tienen que abrir sus negocios y deben afrontar nuevos gastos”.

Esta línea de crédito ofrece grandes ventajas como mejores condiciones para el pequeño empresario y autónomo frente a otras líneas de subvención; y la posibilidad de disponer de un plazo máximo de hasta 12 meses para devolver la cantidad que no haya invertido, todo al 0% de interés.

“Estará a disposición de los empresarios que lo soliciten en menos de 15 días desde su entrada en vigor tras ser aprobado en el Consejo de Gobierno”, apuntó.

Para hacer posible la puesta en marcha de estas ayudas, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) invierte 800.000 euros del presupuesto anual de la Consejería, con los que se cubrirá los costes asociados a los intereses y a la formalización de los avales. Así, esta ayuda se suma a las ya dispuestas por el Gobierno regional para las empresas, dirigidas directamente al sector turístico.

Esta acción forma parte de la estrategia ‘Región de Murcia Turismo Seguro’, que incluye también el plan de promoción ‘Momentos Seguros’ para atraer el turismo de proximidad y turismo nacional; un plan específico de comunicación y acuerdos con turoperadores, y la elaboración de protocolos para la prevención del Covid-19 en productos y destinos turísticos, al que la Consejería destinará también otros 2 millones de euros.

“Damos respuesta así a la demanda del sector turístico y de la hostelería de la Región ofreciéndoles poder contar con créditos blandos, rápidos y flexibles para la reapertura. Así nos lo han manifestado en los diferentes encuentros que hemos tenido en la Mesa del Turismo, buscando la fórmula más rápida y asequible para ellos”, indicó Cristina Sánchez.

REUNIÓN CON CROEM, HOSTEMUR Y AVÁLAM. La titular de Turismo participó en una videoconferencia con los presidentes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín; la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Jesús Jiménez, y Aválam, Luis Martínez, a los que trasladó información sobre las ayudas aprobadas en el Consejo de Administración del Instituto de Turismo y agradeció al sector “su comportamiento ejemplar y la lealtad con la que han trabajado conjuntamente con el Gobierno regional en estos duros meses de confinamiento”.

Cristina Sánchez destacó el ejemplo que dieron ayer los bares y restaurantes con terraza siguiendo todos los protocolos de seguridad e higiene. “Alrededor de un 20% subieron su persiana, una cifra que se irá incrementando hasta llegar, según nuestras previsiones, al 65% en el próximo fin de semana en la ciudad de Murcia y el 45 por ciento en la costa de la Región”, indicó.

Fuente: Murciadiario.com