Según el La Plataforma Pacto por el Mar Menor, las aguas están recibiendo de manera continuada caudales con «elevadas concentraciones de nitratos» y señala a los fertilizantes agrícolas como causa.

La Plataforma Pacto por el Mar Menor mostró ha mostrado su preocupación en relación con las últimas opiniones vertidas por responsables políticos «con un supuesto respaldo científico», en las que se llegaba a decir que algunos de los signos de deterioro en la laguna son «debidos a fluctuaciones primaverales, pues en la primavera todo florece».

El colectivo publicó un comunicado en el que puso en duda estas afirmaciones y denunció nuevos vertidos en diversos puntos del Mar Menor, como la playa de Carrión, en Los Alcázares, al lado del Club Naútico, e incluso en la Rambla de El Albujón.

La Plataforma explicó que «al margen del origen directo del vertido, imposible de acreditar con nuestros medios, son hechos incontrovertibles los siguientes: esas aguas representan un caudal muy importante y con elevadas concentraciones de nitratos que se están vertiendo de manera continuada al Mar Menor. Los fertilizantes agrícolas son la causa principal del proceso de eutrofización que provocó que el Mar Menor se convirtiera en una sopa verde en 2016. Todos los vertidos al Mar Menor (salvo los pluviales) están prohibidos por el art. 16 de la Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad en el entorno del Mar Menor, vigente desde hace más de un año. Las aguas freáticas del acuífero del entorno del Mar Menor están altamente contaminadas con nitratos procedentes de la actividad agrícola y dicha contaminación está llegando por filtración a la laguna, según los estudios de los hidrogeólogos».

El colectivo, recalcando su independencia política, señaló que, con los datos en la mano, «es evidente que sigue habiendo importantes vertidos con nitratos, que las aguas ya se encuentran verdosas en amplias zonas de Los Alcázares, que aún no se ha ejecutado ninguna de las infraestructuras que pongan fin al problema de los vertidos agrícolas (el llamado ‘Proyecto Vertido Cero’ sigue en tramitación administrativa) y, que, por tanto, el problema dista mucho de estar resuelto por ninguna de las tres administraciones implicadas» y reclamó a los políticos una «voluntad decidida» para mejorar de forma radical la situación de la laguna.

Fuente: laverdad.es