Noelia Arroyo quiere acotar varias zonas del Mar Menor para la práctica de deportes náuticos

La alcaldesa propone que se haga en tramos de, por ejemplo, Los Urrutias y Los Nietos. También quiere incentivar la creación de nuevos hoteles a través de bonificaciones fiscales.

Deportes náuticos en el Mar Menor

Una de las mayores demandas del sector turístico en el Mar menor en estos momentos es conseguir la desestacionalización. Uno de los frentes en los que quieren centrarse para conseguirlo es el de potenciar todavía más los deportes náuticos en el mar Menor, uno de los filones más importantes de la costa cartagenera y que a día de hoy ya reporta importantes beneficios a hoteles en Mar Menor y hostelería.

Delimitación de ciertas zonas de algunas playas del sur del Mar Menor

Para conseguir este impulso la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha propuesto al sector la idea de delimitar ciertas zonas de algunas playas del sur del Mar Menor, por sus «condiciones idóneas», para que se dediquen de forma exclusiva a la práctica de estas actividades, como pueden ser ‘paddle-surf’, ‘windsurf’, remo o piragüismo, entre muchas otras. Nombró, por ejemplo, Los Urrutias o la Lengua de la Vaca de Los Nietos como algunos de los posibles enclaves. Esto permitiría, según explicó la regidora, darle vida a los hoteles y locales que a día de hoy, por las circunstancias que atraviesa la laguna salada, no pasan su mejor momento económicamente.

Arroyo dio a conocer esta propuesta tras la celebración de la reunión que mantuvo ayer con la Mesa de Turismo, a la que también asistió Hostetur y la Estación Náutica del Mar Menor. Durante el encuentro, el sector les transmitió sus principales inquietudes y propuestas, en base a los problemas que se dan actualmente en Cartagena y en la Región.

Uno de ellos es la falta de hoteles que padece Cartagena, un problema que se hizo patente durante la celebración del Rock Imperium Fest en junio, cuando muchos de los miles de turistas tuvieron problemas para encontrar un alojamiento. Para darle solución, de cara a la próxima legislatura Arroyo quiere «profesionalizar la promoción turística del municipio y diversificar la oferta buscando la desestacionalización y turismo de mayor calidad y poder adquisitivo».

Arroyo ha marcado que el objetivo del Ayuntamiento es el de incentivar la construcción de nuevos hoteles y la apertura de estos establecimientos durante todo el año. Su intención es llevar a pleno una bonificación al 90% del impuesto de construcciones (ICIO), a partir del año que viene. A esto se suma, a propuesta de la regidora, otra bonificación al 50% del IBI a los hoteles de costa que se mantengan abiertos todo el año.

Según destacó la presidenta de la Mesa de Turismo de la Región de Murcia, Mari Carmen Ayala, «el turismo de eventos deportivos y el de festivales y conciertos está en auge en Cartagena y el resto de la Región». «El impacto es muy positivo. Aparte de la imagen, la contribución que eso ofrece a la reputación de la zona es importante. Y, bueno, tenemos clientes internacionales, con motivo de los conciertos. Ahora mismo, hay un boom», comentó la experta. Si bien, Arroyo reconoció que «son necesarias más plazas hoteleras en la ciudad y en el resto del municipio» pues, a su juicio, «Cartagena no puede rentabilizar eventos ni competir con grandes destinos si no aumenta su oferta de alojamientos».

Periodico Mar Menor Murcia

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: