Fernando Miras propone crear un comité científico mixto con el Ministerio para el Mar Menor

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció este lunes que propondrá a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, «la creación de un grupo multidisciplinar formado por científicos propuestos desde ambas administraciones» para avanzar «en la línea de una mayor coordinación» entre los Gobiernos regional y central a la hora de consensuar el abordaje de la crisis ecológica del Mar Menor.

Así lo aseguró López Miras tras participar en el foro ‘Ciencia para recuperar el Mar Menor’, donde participaron una treintena de representantes del Gobierno regional y científicos relacionados con el estudio, la monitorización y el control del Mar Menor. Una jornada de trabajo a la que el presidente de la Región acudió «a escuchar» las aportaciones y propuestas de la comunidad científica regional «para tomar decisiones que incidan de forma determinante en la recuperación del Mar Menor». «Esta va a ser la hoja de ruta del Gobierno de la Región de Murcia –dijo López Miras–: escuchar a aquellos que verdaderamente conocen el Mar Menor y saben qué decisiones hay que tomar».

Entre los asistentes estuvieron los integrantes del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor Ángel Pérez Ruzafa y Javier Gilabert y representantes de las tres universidades de la Región –UMU, UPCT y UCAM–, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), el Instituto Geológico y Minero y la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (ESAMUR), entre otros.

No participó, en cambio, ningún miembro del Instituto Español de Oceanografía (IEO), aunque el Ejecutivo señaló que fueron invitados. El decano del colegio de Biólogos, Ginés Luengo, lamentó ayer haberse enterado «por la prensa» de la reunión y «que no hayan contado con nosotros para designar un representante y aportar nuestros conocimientos», al tiempo que consideró que se les está «apartando por motivos políticos».

Tras la reunión, López Miras señaló que «todos los científicos coinciden en que uno de los principales problemas del Mar Menor es la contaminación del acuífero», y que «una de las acciones prioritarias es evitar los vertidos a través de las ramblas y las descargas directas del acuífero al Mar Menor». El presidente también recordó que ha enviado un convenio al Ministerio «para actuar en aquellas cuestiones que son de su competencia pero en las que nosotros entendemos que se ha de actuar de manera urgente», como «la limpieza de fangos», y la construcción del colector Norte y la desnitrificadora de San Pedro del Pinatar. «Estamos esperando respuesta del Ministerio porque no hay tiempo que perder, hay que evitar que siga descargando el acuífero al Mar Menor», manifestó López Miras. «Hace dos semanas que la ministra visitó la Región y aún no se ha tomado ninguna medida», dijo.

Fuente: laverdad.es