Investigados a unos furtivos que calaron una red en pleno canal del Estacio en La Manga del Mar Menor

Agentes de la Policía Local de San Javier sorprendieron a dos hombres que iban a bordo de un barco sin matrícula y con varias capturas ilegales.

A bordo de una embarcación sin folio (matrícula), encapuchados y recogiendo redes de pesca en mitad del canal del Estacio de La Manga de Mar Menor. De esa guisa sorprendieron el pasado viernes de madrugada agentes de la Policía Local de San Javier a dos hombres que se encontraban realizando esa actividad totalmente prohibida.

Los pescadores furtivos fueron grabados mientras se encontraban recogiendo las artes de pesca desde un pequeño bote, justo cuando se encontraban pasando por debajo del puente levadizo. A pesar de los requerimientos de los policías locales, situados en uno de los márgenes del canal, para que entregaran los peces y se identificaran, los furtivos hicieron caso omiso y pusieron rumbo hacia el Mar Menor.

La pesca en esa zona está prohibida por una normativa específica de la Comunidad Autónoma que menciona explícitamente que está prohibido pescar «en el canal del Estacio de La Manga, que incluye el área comprendida entre la bocana de acceso del Mediterráneo, hasta la bocana del Mar Menor».

Además de la prohibición específica referida a este canal, esta infracción coincide con la frágil situación del Mar Menor y su ecosistema, contaminado por exceso de nutrientes, que ha provocado en las últimas semanas la muerte de varias toneladas de peces y crustáceos en la laguna salada.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Local de San Javier levantan anualmente decenas de actas de denuncias a furtivos, que se colocan en ambos márgenes del canal con sus cañas para aprovechar el paso de doradas en época de desove. Sin embargo, es muy poco frecuente, prácticamente inédito, ver a pescadores echando las redes en pleno cauce, una infracción muy grave que ya está siendo investigada por agentes de la Benemérita.

Fuente: laverdad.es