El nuevo texto legal recoge que las embarcaciones de primera matriculación que naveguen en la laguna deberán disponer de un certificado ECO y no podrán navegar en estas aguas las embarcaciones y motos acuáticas con motores de dos tiempos de carburación, las de alta velocidad, y las que emitan altos niveles de ruido. De igual modo, las embarcaciones deberán utilizar aceites biodegradables, llevar bocina seca, tener depósitos de aguas negras y acreditar la adecuada gestión de residuos. También queda prohibido en el Mar Menor el vertido de las sentinas al medio marino.

A todo ello, se suma la limitación de navegación en todo el Mar Menor a 20 nudos; en mayor medida, en zonas con profundidad menor a 4 metros, el límite se reduce a 5 nudos, y en las de fondeo y salida de embarcaciones, el límite será de 3 nudos. También prohíbe el fondeo de embarcaciones en el Mar Menor y la colocación de elementos de amarre, salvo fondeaderos ecológicos debidamente autorizados.

El consejero de Fometo, que ha presidido esta mañana en el puerto de Cartagena, la reunión de la Mesa de la Náutica, ha dado a conocer todas las limitaciones y restricciones que se contemplan en el nuevo texto y que según ha explicado “ya se están aplicando y cumpliendo”.

PUERTOS DEPORTIVOS

Díez de Revenga ha confirmado que los puertos deportivos del Mar Menor están respetando las medidas contempladas en el Decreto-Ley en cuanto espacio libre de hidrocarburos, aguas negras y grises, y contaminación acústica.

Los puertos del Mar Menor tienen que disponer de sistemas de recogida y tratamiento de todas las aguas sucias que se generen en el puerto, en los aseos, en las zonas de limpieza y pintura de embarcaciones e incluso en las propias embarcaciones, así como de ecopuntos de recogida selectiva.

DISTINTIVO AMBIENTAL

La Comunidad reducirá entre un 10 y un 35 por ciento el canon a los puertos deportivos que obtengan el nuevo distintivo de ‘Puerto Sostenible’.

La Consejería de Fomento ha presentado hoy en la Mesa Náutica el distintivo regional con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente a través del fomento del reciclaje de residuos, la eficiencia energética, el vertido cero y la eliminación de emisiones contaminantes.

La obtención de esta marca durante 5 años puede suponer el ahorro de hasta el 10 por ciento del canon de ocupación del puerto, que podrá llegar al 35 por ciento si además organiza actividades.

Fuente: cope.es