La Comunidad Autónoma crea el distintivo de ‘puertos sostenibles’ con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente a través del fomento del reciclaje de residuos, la eficiencia energética y la eliminación de emisiones contaminantes.

La obtención de esta marca puede suponer el ahorro de hasta el diez por ciento del canon de ocupación del puerto, que podrá llegar al 35 por ciento si además organiza regatas o actividades para el fomento de los deportes náuticos y actividades que incentiven la atracción de visitantes gracias al uso de estas infraestructuras.

Así lo anunció este lunes el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la celebración de la reunión de la Mesa Náutica donde destacó que la Región de Murcia “es la única comunidad autónoma que tiene regulado este tipo de distintivo” al que podrán optar aquellos puertos cuya titularidad ostenta la Comunidad Autónoma.

El consejero también explicó las medidas del Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor en materia de navegación que permitirán convertirlo en un espacio libre de hidrocarburos, aguas negras y grises, y contaminación acústica. Díez de Revenga destacó que el propósito de esta normativa es “la reversión del desequilibrio que en el estado ecológico del Mar Menor se ha producido en los últimos tiempos” e incluso la percepción social del mismo como un espacio ambientalmente responsable.

“Queremos reconocer a los puertos deportivos que apliquen iniciativas que contribuyan mejor a la protección del medio ambiente”, dijo el responsable regional que señaló que su departamento crea una identidad visual corporativa que permita dotar a los concesionarios de un distintivo que los identifique como entidades que no escatiman esfuerzos para garantizar la sostenibilidad.

“Los puertos del Mar Menor deberán disponer de sistemas de recogida y tratamiento de todas las aguas sucias que se generen en el puerto, en los aseos, en las zonas de limpieza y pintura de embarcaciones e incluso en las propias embarcaciones, así como de papeleras y ecopuntos de recogida selectiva”, explicó Díez de Revenga.

Las embarcaciones de primera matriculación que naveguen en el Mar Menor deberán disponer de un certificado ECO y no podrán navegar en estas aguas las embarcaciones y motos acuáticas con motores de dos tiempos de carburación, las de alta velocidad, y las que emitan altos niveles de ruido. También se prohíbe el fondeo de embarcaciones y la colocación de elementos de amarre, salvo fondeaderos ecológicos debidamente autorizados.

El citado distintivo lo concederá la Consejería de Fomento e Infraestructuras por un plazo de cinco años. Transcurrido este tiempo, se podrá conceder nuevamente, previa solicitud del concesionario, acreditando que cumple los requisitos que establece la Administración regional.

Fuente: murciaeconomia.com