Aeropuerto de Corvera: el peor negocio para los murcianos

Sería todo un detalle por parte de la oposición que se tomara en serio el desastre que ha supuesto económicamente la construcción de Aeropuerto de Corvera que no nos ha hecho más competitivos ni más cercanos a diferentes destinos.

Aeropuerto de Corvera Murcia

Casi han pasado ya la friolera de cinco años (se cumplirán el próximo 14 de enero) desde que San Javier cerró sus pistas de aterrizaje (una prácticamente sin estrenar) a vuelos civiles y desde que el costoso Aeropuerto de Corvera empezara a operar. Cinco años donde cada vez más los datos de operaciones, como de pasajeros, siguen a años luz de los que ofrecía San Javier, un pequeño aeropuerto que se había convertido en santo y seña de calidad, recibiendo incluso reconocimientos y premios.

Solo en el mes de septiembre Corvera ha recibido casi cuarenta mil pasajeros menos que recibió San Javier en el mismo mes de 2018 (111.000 frente a los 149.000 en número redondos) pero en el acumulado de enero a septiembre (2018/2023) el número de pasajeros perdidos supera los trescientos mil (310.000 aproximadamente).

Pero si la pérdida de pasajeros es alarmante, no lo es menos el número de operaciones, ya que si en 2018 el Aeropuerto de San Javier llevaba un acumulado enero/septiembre de casi 7.300, en lo que va de año 2023 se han perdido unas dos mil operaciones, 5.400, lo que significa más de un 26%.

Cinco años de operatividad del Aeropuerto de Corvera es más que suficiente para que las autoridades hagan algo más que seguir ofreciendo datos de números de pasajeros y operaciones o anunciando vuelos a Oporto o Bilbao. Incluso es el momento de que los murcianos y murcianas, principalmente los contribuyentes, sepamos lo que nos está costando el capricho que supuso la construcción de un aeródromo en medio del Campo de Cartagena.

Decía el añorado Pepe Molina que el derecho a saber debería inundar las cuentas públicas. Pues bien, a fecha de hoy se sigue sin dar explicaciones de cuál ha sido el verdadero coste que ha supuesto esta inversión para las arcas públicas, incluidas las inversiones improductivas que se hicieron en el Aeropuerto de San Javier, donde no solo se gastaron veinte millones de euros en una segunda pista, sino que les recuerdo la millonaria inversión en su terminal de pasajeros.

El dicho popular dice que «si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña», así que sería todo un detalle por parte de la oposición que se tomara algo más en serio el desastre que ha supuesto económicamente la construcción de Aeropuerto de Corvera que no nos ha hecho más competitivos ni más cercanos a diferentes destinos, al contrario, miles de pasajeros siguen optando por aterrizar o despegar desde el vecino aeropuerto de El Altet, ahora llamado ‘Miguel Hernández’.

El aeropuerto alicantino, a poco más de media hora de la capital murciana, sigue ganando pasajeros. Si comparamos también el acumulado en 2018 frente a 2023, ha ganado dos millones de pasajeros, alcanzando los doce millones, y más de 75.500 operaciones. En otras palabras, Alicante mueve casi veinte veces (18) más pasajeros que Corvera, y catorce veces más operaciones.

Hay una pregunta que nadie se atreve ni a realizar y mucho menos a contestar: ¿cuánto hubiéramos ganado los contribuyentes murcianos, pero sobre todo la industria turística, si no hubiéramos hecho el aeropuerto de Corvera y hubiésemos potenciado aún más el Aeropuerto de San Javier?

Pero lo más grave de todo es que seguimos sin saber por qué el tren Murcia-Alicante, que pasa varias veces al día por la misma puerta del aeropuerto de Alicante, sigue sin parar dos minutos para que los pasajeros tengan la posibilidad de utilizar mucho más fácilmente un aeropuerto que sigue ofreciendo muchas más alternativas.

Periódico Mar Menor Murcia

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: