Agenda 2030 Los Alcázares

Ayuntamiento de Los Alcázares presenta su Agenda 2030. Este documento estratégico ha sido confeccionado con la participación de más de mil vecinos y vecinas del municipio que han formado parte de las diferentes actividades y talleres.

Agenda 2030 Los Alcázares Murcia

El Ayuntamiento de Los Alcázares presentó este lunes el documento estratégico Agenda Urbana 2030 Los Alcázares. La gala tuvo lugar en la Plaza del Espejo y estuvo amenizada por María Pina, presentadora de la 7 Región de Murcia. En ella, se realizó un coloquio con los técnicos, los representantes del Grupo Motor y el alcalde Mario Cervera. Además, se hizo entrega de un reconocimiento a los representantes ciudadanos más activos durante el proceso de participación de la Agenda Urbana 2030 Los Alcázares desarrollado en el mes de julio. El evento finalizó con el concierto de la banda de rock murciana El Camarote de los Hermanos Marx.

Reformas Murcia

Agenda Urbana 2030 Los Alcázares

La Agenda Urbana 2030 Los Alcázares es un documento estratégico que orientará las políticas urbanas y territoriales para conseguir que el municipio sea más sostenible, inclusivo e innovador en 2030. Además, Los Alcázares será de los primeros municipios en desarrollar su Agenda Urbana, habiendo sido elegido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como ciudad piloto.

Se comenzó con un diagnóstico de la realidad del municipio, donde se identificaron los principales retos a los que se enfrenta el municipio alineado con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española. Estos retos se han agrupado a su vez en cuatro grandes líneas de acción enmarcadas en el horizonte al que quiere llegar Los Alcázares y así se han recogido en el Plan de Acción.

La Agenda Medioambiental  2030 Los Alcázares persigue mitigar los efectos del cambio climático a través de actuaciones en el Mar Menor, estrategias frente a inundaciones y sismos, mejora de las zonas verdes, fomento de los desplazamientos a pie, en bici o en transporte público y el consumo responsable de recursos.

La Agenda Social 2030 Los Alcázares aspira a convertir a Los Alcázares en un municipio igualitario sin barreras arquitectónicas, con equipamientos públicos adaptados a las necesidades reales de la población, con un casco urbano regenerado y con mejor acceso a la vivienda y a puestos de trabajo.

La Agenda Innovadora 2030 Los Alcázares pretende acabar con la brecha digital a través de la innovación empresarial, el comercio y turismo sostenible e inteligente y la transformación digital de los servicios municipales.

La Agenda de Gobernanza 2030 Los Alcázares quiere un futuro municipio con un planeamiento actualizado, que consiga fondos europeos para desarrollar sus proyectos, donde exista una coordinación intergubernamental y donde los ciudadanos puedan participar activamente convirtiéndose en un ejemplo de transparencia.

Este documento ha sido confeccionado con la participación activa de la ciudadanía y de la acción municipal. Más de 1000 personas han participado en las diferentes dinámicas presenciales y no presenciales como el taller ‘Conociendo los Alcázares’, el mapeo colectivo de ‘Equipamientos públicos’, el paseo vecinal ‘Reimaginemos el Casco Antiguo’, el taller ‘Diseña tu Plan General’, actividades en escuelas de verano, jornadas de formación y encuestas ciudadanas apoyadas con una oficina itinerante. El resultado ha sido un documento de Agenda Urbana consensuado que cuenta con la participación de más de un millar vecinos y vecinas del municipio.

A su vez, se han definido un sistema de indicadores que permitan evaluar el cumplimiento y efectividad de las medidas del Plan de Acción. El seguimiento de los indicadores propuestos se realizará de forma bianual para que pueda ser evaluado por el grupo de coordinación responsable en el Ayuntamiento y por la ciudadanía gracias al observatorio de indicadores disponible en la web.

En definitiva, la Agenda 2030 Los Alcázares debe ser considerada como una oportunidad, ya que es un documento “vivo” en el que todos los actores que forman parte de ella, desde el nivel local al internacional y desde la sociedad civil al poder privado, van a ser fundamentales para el éxito de su implementación.

Agenda 2030 Los Alcázares

Noticias Los Alcázares

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: