Comerás sano, fresco y versátil. Pero también algo exótico. Al menos, si tu plato favorito es estar a la moda. Entonces, alimentos como el tofu, el kale, el atún, el arroz integral y el coco no faltarán en tu mesa; y los incluirás sobre todo en preparaciones tipo sushi, poke o sopa.

¿Coincide tu percepción con sus resultados? ¿Quieres saber un poco más acerca de estos ingredientes? Pues sigue leyendo.

1. Tofu
Se prepara con soja, agua y diferentes tipos de solidificantes o coagulantes. Con un alto contenido en proteínas, su consumo tiene un origen oriental y, en la actualidad, está presente en muchas dietas vegetarianas al ser una alternativa de buena calidad a la carne. Hay varios tipos en función de su textura; que puede resultar más o menos blanda. Una vez escurrido (suele soltar mucho líquido debido a la propia naturaleza del producto) puede hervirse, cocinarse a la plancha, asarse en el horno… ¡e incluso tomarse en crudo con aliños y marinados!

2. Atún
Es el pescado más consumido del mundo. Y, de repente, también una tendencia gastro. Se ubica en la categoría de los pescados azules y grasos y, a pesar de su alto contenido en grasa, ésta se considera cardiosaludable al estar formada principalmente por ácidos omega-3. Vitaminas A y D, minerales como el fósforo, el potasio o el magnesio y alrededor de un 23% de proteína completan su increíble valor nutricional. ¿Lo recomendable? Servirlo en crudo en recetas de sushi o sashimi, ensaladas o bowls para mantener todas sus propiedades intactas; aunque también puede guisarse prepararse a la plancha.

3. Edamame
El edamame (básicamente, vainas de soja inmaduras que se recolectan antes de tiempo) se ha convertido en un verdadero hit gastronómico. Por lo general, se sirve como un snack saludable; cocido en agua y aderezado solo con sal y, en algunos casos, también especias. Es bajo en calorías y apto para las personas que tienen problemas de colesterol o celiaquía. Además, contiene proteínas, calcio, hierro y mucha, muchísima fibra.

4. Kale
Este superalimento con un sabor tan versátil que admite tanto elaboraciones en crudo (con un punto aromático, es ideal para tostas y ensaladas) como en caliente (¿qué tal si se lo pones al puchero, se lo añades al risotto o lo fríes en aceite muy caliente para hacer unos chips?) contiene más calcio que la leche y más hierro que la carne y, prácticamente, todas las vitaminas y antioxidantes que te puedas imaginar. Lo raro hubiese sido que no se pusiese de moda.

5. Arroz integral
Es el año en que dejaremos de consumir harinas blancas y otros productos refinados. Porque el futuro no está en el azúcar, ni en el pan industrial, sino en los productos integrales. Mucho mejores para nuestra salud. Entre ellos, el arroz: un grano humilde pero que sin embargo aporta nutrientes básicos para la supervivencia como los hidratos de carbono y la fibra… simplemente, inclúyelo en todas las recetas en las que antes utilizabas arroz blanco. ¿Fácil, verdad?

6. Matcha
Se trata de un té verde molido (venido de la ancestral costumbre de la Ceremonia del Té japonesa) que, más allá de una preparación obvia, puede emplearse en diversas recetas; sobre todo en postres y en repostería. Su increíble poder antioxidante, hasta diez veces más alto que el del té verde normal, lo han convertido un imbatible de la alimentación healthy. Además, contribuye a estimular las defensas, a combatir enfermedades como el colesterol y a reducir el estrés al relajar el sistema nervioso a base de L-teaina, un aminoácido que da energía sin agotar.

7. Algas marinas
“Las verduras del mar” contienen un montón de minerales (yodo, calcio, hierro), vitaminas y elementos depurativos cuyo consumo beneficia al organismo. Su intenso (y característico) sabor, que varía en función de la especie pero que, en la totalidad de los casos, confiere a los platos un toque de estilo único. ¿Las más populares? Kombu, dulse, kelp, fukus, wakame y el espagueti de mar.

8. Coco
¿Sabías que el coco regula la presión sanguínea y previene el envejecimiento prematuro de la piel? Entre otras muchas cosas. Vitaminas de todo tipo y un alto contenido en agua (con muy pocas calorías) hacen de él un producto ideal para consumir a diario: en postres, ensaladas, salsas elaboradas con leche de coco o, simplemente, al natural.

9. Aguacate
Que el aguacate se lleva no es ninguna novedad. Los que lo critican hablan de su enorme contenido en grasas (todas buenas y saludables, por cierto), de lo desorbitado de su precio (aquí sí que llevan razón) o de la obsesión de algunos establecimientos por colárnoslo en todos los platos; del desayuno a la cena. Los que lo aman, lo aman sin peros… ¿de qué lado estás tú?

10. Sriracha
Picante y dulce a la vez. ¿Quién se resiste? Es una salsa de chili fermentado que viene de Tailandia, fácil de combinar con un sinfín de preparaciones; desde las vegetales a las que incluyen carne o pescado. Básicamente, su éxito reside en ese explosivos sabor que no se parece a nada, con una envoltura de exotismo, pero adaptable a todas las gastronomías.