Raphaélle Boitel dirige esta noche en el Parque Almansa, dentro del Festival de Teatro, Música y Danza, su espectáculo ‘5es hurlants’

‘5es hurlants’
Lugar: Auditorio Parque Almansa. San Javier.
Fecha y hora: Hoy, 22.30 horas.
Precio: 15/18 euros.
La compañía francesa l’Oublié, creada y dirigida por Raphaélle Boitel (artista de circo, acróbata, contorsionista, actriz, directora teatral y coreógrafa) lleva esta noche al auditorio del Parque Almansa de San Javier la poesía del circo con el espectáculo 5es hurlants, en el que retrata el día a día de los artistas de circo.

El espectáculo, enmarcado en en la 50 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de la localidad, está protagonizado por cinco artistas de diferentes nacionalidades que actúan bajo la dirección de la propia Boitel, que rinde homenaje al circo y a los valores que representa «como una metáfora de la vida en la que la fuerza para levantarse una y otra vez encarna la rabia por vivir», señalan los organizadores.

El aire teatral y barroco que caracteriza los montajes de Raphaélle Boitel contribuye a la parábola ideada por la directora que define 5es hurlants como «un retrato poético y positivo del ser humano», explica la compañía. Para ello, utiliza a cinco artistas con diferentes backgrounds y que solo tienen en común su amor por el circo y la perseverancia, que hará posible lo imposible «mediante la repetición, una y otra vez».

«5es hurlants se mueve en un ambiente poético en el que las luces, las sombras y las notas musicales harán vivir al público una experiencia sensorial única en la que se habla de gente corriente que trabaja duro para hacer cosas extraordinarias», añaden desde el festival.

La artista
Raphaélle Boitel comenzó su carrera de niña como contorsionista, actuando en la calle para poder pagarse los estudios en la Escuela Nacional de Circo, dirigida por Annie Fratellini, donde finalmente, y tras conocer su historia, estudiaron becados ella y su hermano. Desde entonces no dejó de trabajar como artista de circo hasta que en 2012 creó su propia compañía, con la que crea espectáculos relacionados siempre con el mundo circense y las artes escénicas. También ha sido actriz, directora teatral y coreógrafa de ópera.

El espectáculo 5es hurlants sustituye a La chute des anges, de la misma compañía, programado originalmente y que se tuvo que cancelar por el accidente sufrido por una de las artistas principales a finales del pasado mes de julio.

Fuente: La opinión