Restricciones coronavirus bares y restaurantes en Murcia

Bares y restaurantes de la Región de Murcia podrán seguir dando servicio más allá de las doce de la noche a partir de mañana miércoles. Así lo ha decidido este lunes el Comité de Seguimiento Covid, en el que se ha acordado relajar algunas de las medidas de seguridad que estaban en marcha en el territorio de la comunidad.

La principal novedad es que la apertura de los establecimientos de actividad no esencial se prolonga una hora más y podrán estar con la persiana levantada hasta la 1.00 de la madrugada. Estableciéndose el cierre de locales no esenciales de 1.00 a 6.00 de la mañana.

También aumenta el aforo en interior de locales de hostelería del 30 al 50 por ciento en aquellos municipios que se encuentren en nivel 1 y 2, mientras que mantiene el máximo de 6 personas no convivientes en reuniones.

Con las nuevas medidas la Región de Murcia recupera los actos multitudinarios al 50 por ciento del aforo, que podrán llegar hasta 2.000 personas en exterior y 850 en interior, atendiendo al Nivel de alerta 2, en el que se encuentra la comunidad autónoma actualmente. Estos límites se ampliarían hasta 5.000 personas en exterior y 1.200 en interior cuando se pase al nivel de alerta 1 y mejore la situación epidemiológica.

En el caso de las piscinas, que ya están preparando su apertura para este mes de junio, el aforo se mantendrá al 75 por ciento, mientras que para las playas seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia social. Respecto a los campamentos y escuelas de verano, el máximo de asistentes permitido será de 150 personas en grupos de un máximo de 15, tal y como informan fuentes sanitarias.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, que dio ayer cuenta de las novedades tras la reunión del Comité Covid junto al portavoz de éste, Jaime Pérez, expuso que en la última semana se ha registrado una reducción de la tasa media de incidencia del 10 por ciento, «fruto del esfuerzo de toda la sociedad y las medidas puestas en marcha para contener la pandemia».

La mejoría de los datos ha llevado a la Región a flexibilizar algunas de las restricciones, de ahí también que la Región de Murcia haya aprobado una nueva orden que regula los niveles de alerta regional y municipal y que pretende adecuarse a la nueva realidad.

«En este texto se refunde toda la normativa y se establecen nuevas medidas y líneas de actuación atendiendo a la situación actual y para preparar el escenario a la desescalada», explica el consejero de Salud, ya que la tasa de incidencia se encuentra en nivel bajo, con 77 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 36,1 a 7 días.

Los cuatro niveles de alerta que contempla la nueva regulación y en los que semanalmente se encuadrarán los 45 municipios vendrán determinados en función de los niveles de riesgo, los niveles de transmisión epidemiológicos, indicadores asistenciales, además de por otros factores como el tamaño del municipio, la densidad de población o la tendencia. Se medirá la incidencia a 7 y 14 días (250 y 500 sería nivel extremo); la incidencia a 7 y 14 días entre las personas mayores de 60 años; las pruebas positivas de nuevos contagios; y los casos con trazabilidad.

Pedreño apunta a que actualmente no hay ningún municipio en el nivel 4 de riesgo alto-extremo; mientras que en el nivel 3 de riesgo alto se encuentran Caravaca, Moratalla y Cehegín. Quince localidades más estarían en nivel 2 de riesgo medio, entre ellas Águilas , Alcantarilla, Cartagena, Librilla, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana. Y otros 27 están en el nivel 1 de riesgo bajo.

El municipio de Caravaca ya ha salido del nivel de riesgo extremo, aunque tras el cribado poblacional, al que sólo acudieron el 40 por ciento de las personas citadas, se ha decidido mantener el cierre del interior de la hostelería una semana más.

Algunas comunidades autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha, ya están dando pasos para ir levantando la obligación del uso de la mascarilla en exteriores, una opción que hace unas semana ya planteaba el propio Fernando Simón. Tras el anuncio de la comunidad vecina de plantear al Ministerio un acuerdo para que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores el próximo mes de julio, el consejero murciano de Salud considera que «debemos ser prudentes, no se debe aventurar una fecha del fin de uso mascarilla». El titular de Salid considera que aún es pronto y «no procede adelantar fechas» para esta decisión y que las restricciones se deben ir levantando de forma paulatina.

Fuente: laopiniondemurcia.es