Califican la situación y el estado del Mar Menor 2023 de equilibrio inestable

El CES califica la situación en el Mar Menor de “equilibrio inestable”. El informe de la Memoria del Consejo Económico y Social del año pasado recoge la necesidad de realizar actuaciones eficientes en este espacio

Estado del Mar Menor 2023

Faustino Cavas, representante de los consejeros del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) dice que, pese a que se han hecho mejoras, la situación de la laguna debería quedar al margen de la “lucha partidista”. También cree que es necesario hacer visible un marco de actuaciones conjuntas de todas las Administraciones para mejorar su situación, que ha calificado de “equilibrio inestable”.

El CES habla de la “grave” contaminación del Mar Menor y del acuífero cuaternario representa el supuesto “más preocupante” de daño medioambiental en la Comunidad.

Estado del Mar Menor 2023 Murcia

Durante la presentación de la Memoria correspondiente al pasado año, Cavas ha explicado que “con amplio respaldo político y social, hace tres años nos dotamos de un marco normativo destinado a promover la corrección del daño medioambiental en la laguna en un entorno compatible con la actividad económica realizada mediante prácticas sostenibles”, ha señalado Cavas, quien ha recordado que, con este propósito, se aprobó la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor que “debe ser aplicada el tiempo suficiente para permitir valorar sus efectos”.

En el ámbito económico, el documento habla de una ralentización el pasado año, teniendo en cuenta que veníamos de un 2021 de despegue de la actividad tras la pandemia. Se detectan cuellos de botella en los procesos productivos, aumento de costes y una inflación ascendente basada en los componentes energéticos, aun así, los datos son positivos, en sectores como la construcción con un fuerte empujón de la obra pública, ha explicado Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia y vicepresidente del CES.

Santiago Navarro, secretario general de CCOO en la Región y consejero del CES, ha señalado que el mercado laboral resiste a los avatares de la pandemia con un afianzamiento de la normalidad y, a pesar de la inflación, la economía se expande, lo que hace que el empleo siga creciendo, aunque entienden desde el CES, con señales de agotamiento en el último tramo de 2022.

Con el paro regional y nacional caminando en una senda descendente el CES sigue apreciando graves carencias formativas entre los trabajadores en los diferentes sectores económicos, ha añadido Antonio Jiménez, vicepresidente segundo del CES y secretario general de UGT en la Región.

Mar Menor Murcia

Fuente: orm.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: