El Gobierno regional ha calculado en al menos 18 millones de euros el importe de las inversiones para la eliminación de los vertidos agrícolas al Mar Menor y la regeneración de la laguna bloqueadas por el Ministerio. Son actuaciones «urgentes» que el Ejecutivo autonómico, del PP, asegura que negoció a principios de año con la exministra popular Isabel García Tejerina, antes de su relevo por la socialista Teresa Ribera, titular de la cartera para la Transición Ecológica.

El Ejecutivo autonómico responsabiliza de esta situación, en primer lugar, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a quien reprocha además la «deslealtad institucional» de no haber avisado de su visita del jueves pasado a la Región de Murcia.

Según precisó a ‘La Verdad’ el consejero de Agricultura y Agua, Miguel Ángel del Amor, está pendiente la ejecución de una planta de desnitrificación en El Mojón, en San Pedro del Pinatar, cuyo presupuesto es de 8 millones de euros; una cantidad similar para la primera fase de la recuperación de la red de drenajes de los campos de cultivo del Campo de Cartagena, y dos millones para una infraestructura de captación de aguas pluviales por parte de comunidades de regantes de la comarca.

El consejero recordó que estas medidas figuran en el ‘Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena’, al que la Comunidad presentó alegaciones y que plantea inversiones por valor de 100 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, apuntó que, en la etapa del presidente Mariano Rajoy, logró «el compromiso ministerial y de la secretaría de Estado de comenzar con las inversiones, una vez elaborado el Plan de Vertido Cero». El documento se publicó el 6 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y seis meses después de esa fecha, y de llegar el PSOE a La Moncloa, «nada sabemos de su ejecución».

Celdrán afirmó no tener, tampoco, noticias sobre un estudio del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), del Ministerio de Fomento, «sobre la recuperación y adaptación del litoral y las playas del Mar Menor». Esta suerte de plan director para la regeneración de la costa, a través de la retirada de lodos y nuevas infraestructuras, «se dejó contratado y en ejecución, pero nada sabemos de él».

Por último, Celdrán apuntó que en julio pactó con Morán dar prioridad a «la limpieza de fangos, utilizando los estudios de una prueba piloto realizada por el Gobierno regional». La Comunidad aguarda una respuesta a esto y a que el alto cargo ministerial visite el Mar Menor, algo que anunció para agosto.

El presidente del PP en la Región y jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, lamentó que «el Gobierno de España haya dado la espalda al Mar Menor, al incumplir su palabra con el Plan de Vertido Cero». En la inauguración de la nueva sede de su partido en San Pedro, se dijo «engañado». Es «un compromiso que el Gobierno de España me transmitió personalmente cuando me reuní el pasado mes con la ministra», dijo López Miras.

Madrid intenta «agilizar»

A los «incumplimientos y las palabras vacías del Gobierno socialista», opuso que la Comunidad invertirá 22 millones de euros en 2019. En todo caso, afirmó que «el estado ecológico del Mar Menor sigue siendo bueno, y mucho mejor que el año pasado en estas fechas».

Fuentes de la administración central respondieron que el Ministerio trata de «agilizar» las medidas del Plan de Vertido Cero, cuya efectividad e impacto exigen «una evaluación ambiental compleja e integral».

Fuente: laverdad.es