El sistema permite recabar y analizar grandes volúmenes de datos sobre tendencias, actores clave, canales de distribución y eventos para las empresas, destinos turísticos y municipios en la zona del Mar Menor.
San Javier acogió este viernes la primera jornada de un ciclo formativo para que empresas, destinos turísticos y municipios se unan al sistema de inteligencia ‘Motriz’, diseñado por la Consejería de Turismo y Cultura. La consejera Miriam Guardiola asistió a la jornada, a la que también acudieron empresarios de la zona del Mar Menor (San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Cartagena), técnicos y miembros de las administraciones locales.
‘Motriz’ es una plataforma que se ofrece de manera gratuita y «supone un salto decisivo hacia la transformación digital del sector turístico en la Región». En concreto, permite recabar y analizar grandes volúmenes de datos en el momento sobre tendencias, actores clave, canales de distribución y eventos. Este conocimiento va a posibilitar a los destinos turísticos y empresas anticiparse a las necesidades de los visitantes y, en definitiva, tomar decisiones más competitivas.
Así, hoteles, agencias de viajes, establecimientos turísticos y representantes de los ayuntamientos del Mar Menor pudieron conocer en profundidad todas las posibilidades que ofrece esta nueva herramienta, su alcance e implementación. Esta iniciativa tendrá continuación en diversos municipios de la Región: Lorca, el 9 de abril; Águilas, el 25 de mayo; y, posteriormente, Mazarrón y Murcia.
Asimismo, el Instituto de Turismo aprovechó la ocasión para ofrecer a las empresas de alojamiento y de actividades de la zona la posibilidad de adquirir una aplicación de marca blanca, completamente gratuita y personalizable, de momento, ya disponible para Android.
Este modelo de aplicación, además de permitir a las empresas vender directamente sus productos, está dirigido a ofrecer valor añadido (con información complementaria como actividades en la zona, precios, y posibilidad de reserva) y potenciar la fidelización del cliente. También se animó a los destinos turísticos del Mar Menor a que accedan a la tecnología del Instituto de Turismo y puedan disponer de su propia aplicación de destino.
Todas estas aplicaciones están desarrolladas sobre los sistemas tecnológicos que el Instituto de Turismo fue configurando a lo largo de los últimos años, como la plataforma de comercialización ‘Hermes’ y la plataforma de destino inteligente ‘Nexo’, aunando los contenidos generados por los municipios, sector y Administración.
Fuente: laverdad.es