Como usar protectores solares 2023

Como usar protectores solares 2023, uso del protector solar cada hora para evitar sustos tras el verano. Las radiaciones ultravioleta procedentes de los rayos de sol pueden acelerar el proceso de envejecimiento cutáneo y provocar incluso un cáncer de piel si no se usa crema de forma frecuente o ropa adecuada.

Guía de como usar protectores solares 2023

Verano 2023. Ese ansiado y deseado periodo del año que todo el mundo espera con los brazos abiertos. Vacaciones, playa, piscinas, chapuzones, salidas, viajes. ¿Quién puede pedir más? Desde luego, y salvando las olas de calor y las altas temperaturas, es la época favorita para la gran mayoría de familias y grupos de amigos para hacer planes. Y, durante este tiempo, hay un ‘enemigo íntimo’ acechando a cada persona que sale de su casa. Desde luego, no es una novedad afirmar que, sin protectores solares y sin la ropa adecuada, demasiado sol puede salir muy caro.

Pero lo que no todo el mundo conoce son los verdaderos riesgos y consecuencias de exponernos bajo un sol abrasador, más aún en zonas como en la Región de Murcia durante las horas más fuertes de calor. Son muchos, sobre todo los más jóvenes, los que en estos días pasan las horas bajo sus rayos tumbados sobre la arena de la playa o en sillas en busca del moreno y de ‘tostar’ su piel. es muy importante saber como usar protectores solares en el verano 2023.

Información sobre como usar protectores solares 2023

Como consecuencia, más allá de las quemaduras propias del sol, una de las consecuencias más graves que se pueden dar es el diagnóstico de un cáncer de piel, que cada año van en aumento tras la exposición prolongada al sol sin tomar las debidas precauciones.

Antes de eso, hay que saber cada cuánto tiempo es recomendable aplicarse el protector solar y de qué radiaciones hay que protegerse en verano. José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, es, desde luego, una persona más que acreditada para hablar sobre esta cuestión.

En este sentido, el experto es tajante: «Hay que aplicarse el protector al menos media hora antes de exponerse al sol. Además, se recomienda reaplicar producto cada dos horas, pero si nos hemos bañado o hemos sudado hay que reaplicar cada menos tiempo».

Lógicamente, tampoco se debe emplear la misma cantidad de protector o crema solar en todas las partes del cuerpo. «En la cara y el cuello se aplicaría el equivalente a una cucharadita de café o dos dedos). La misma cantidad habría que echarse también en cada brazo o pierna. Por contra, en el pecho y la espalda se recomienda el doble (unos cuatro dedos). Evidentemente, al reaplicar hay que usar la misma cantidad de protector solar», dice.

«Hay que protegerse con protectores o ropa que tengan filtros solares. Los filtros químicos absorben la radiación solar y transforman su energía dañina en otro tipo de energía, como la térmica, que no es peligrosa para nuestra piel. Los filtros físicos actúan como espejos reflejando las radiaciones e impidiendo que penetren. Tanto los filtros químicos como los físicos son seguros», añade López Nicolás.

Asimismo señala que las radiaciones que llegan a la Tierra son de tres tipos: ultravioleta (un 9% aproximadamente del total), visible (un 41%) e infrarroja (un 50%). «La más peligrosa es la radiación ultravioleta, ya que es la de mayor energía y esta asociada a muchas patologías. Por el contrario, ni la radiación visible ni la infrarroja tienen suficiente energía para ser dañinas», expone el catedrático.

Pero no todas las radiaciones ultravioleta iguales, indica López Nicolás. «Hay de tres tipos: UV-A, UV-B y UV-C. Las peligrosas son las UV-A y las UV-B. Las primeras son capaces de penetrar en la dermis e hipodermis acelerando el proceso de envejecimiento cutáneo y pudiendo provocar cáncer de piel. Las UV-B sólo penetran la epidermis, pero sus efectos son acumulativos a través de los años y causan el 90% de los melanomas, además de quemaduras y eritemas solares».

Mar Menor Murcia

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: