Otro año más, de cara a la Semana Santa, el Ayuntamiento de San Javier, para aumentar las arenas en la playa, hace dragados con maquinaria pesada, arrasando así con toda la flora y fauna que hay en su camino. Hemos encontrado en los montones de arena muchos berberechos muriéndose, en zonas donde estaban desaparecidos años anteriores. Además, se hicieron dragados también en zonas donde hay colonias de quisquillas. Sin hablar de los alevines, peces aguja, etc. que seguramente había.
La fauna del Mar Menor ha desaparecido en un 80%. A parte de estudiar si esta actuación es legal, nos parece totalmente inmoral matar la poca fauna que se está recuperando para el disfrute de unos pocos turistas.
Otra vez, un Ayuntamiento Marmenorense está sacando algas con maquinaria pesada. Esta actuación no es la adecuada porque de esta forma las ruedas de los tractores hunden las algas en la arena, creando así una situación favorable de anoxia junto a la creación de cieno negro. Encima, en este caso, al extender la arena retirada por la playa, van a tapar algas que se retiraron del agua a la vez que las arenas y fangos.
Además, corresponde a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la resolución de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos de competencia estatal como este dragado, nos gustaría saber si se solicitó esta evaluación antes de empezar la obra.
El mismo Ayuntamiento, está quitando los arribazones de posidonia en las Playas del Mar Mediterráneo de La Manga. Al contrario del Mar Menor, NO hay que quitar estas plantas de las orillas porque permiten fijar la arena. Para satisfacer los caprichos de unos turistas, se están perdiendo metros de playa.
Estamos estudiando poner una denuncia viendo la gravedad de esta actuación por parte del Ayuntamiento de San Javier.
Rogamos al Ayuntamiento de San Javier que cambie de estrategia de mantenimiento de las playas, que solo está perjudicando al Medioambiente.
Fuente: tercerainformacion.es