El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la exposición del funcionamiento del bombeo de la rambla de El Albujón.El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la exposición del funcionamiento del bombeo de la rambla de El Albujón.CARM
Luengo ha explicado que “el bombeo de la rambla del Albujón comenzó a funcionar en 1999 y ha estado en marcha hasta el pasado mes de mayo, cuando la Confederación Hidrográfica del Segura decidió no prorrogar la concesión de uso del agua a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, lo que llevó consigo la paralización del bombeo. Dicha Comunidad de Regantes empleaba el agua obtenida para el riego”.
De esta forma, “el agua que hasta mayo era recogida y empleada de nuevo para tareas agrícolas, comenzó a llegar al Mar Menor, arrastrando miles de toneladas de nutrientes cada día, lo que supuso el aumento de los parámetros de clorofila durante los meses posteriores”.
Así, “tras los tres episodios de lluvias torrenciales que hemos sufrido desde el mes de septiembre, se ha incrementado la entrada de agua, debido al alto nivel freático del acuífero, lo que hace que el agua aflore en superficie llegando al Mar Menor por las ramblas”, detalló el consejero.
Por este motivo, “el Gobierno regional viene solicitando de forma insistente al Ministerio y a la CHS que vuelvan a poner en marcha esta instalación, ya que no existe ningún impedimento para su funcionamiento”.
El Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 27 de diciembre, permite la autorización de vertidos puntuales en caso de fallo o rotura de cualquier infraestructura que impida la entrada de contaminantes al Mar Menor (aguas pluviales o procedentes del acuífero).
Asimismo, ha apuntado que la Confederación Hidrográfica del Segura presentó hace unos días la solicitud de autorización para el uso del aliviadero que, en caso de rotura del bombeo de la rambla del Albujón, vertería el agua recogida al Mar Menor, autorización que se está tramitando por parte de la Dirección General de Medio Ambiente.
Pero este trámite, ha recordado el consejero, “no impide que la instalación se ponga en marcha hoy mismo, poniendo fin a la entrada de agua dulce y de nutrientes al Mar Menor, situación que está llevando al ecosistema a un serio riesgo”.
PROYECTO DE BIORREACTORES
Paralelamente a la explicación, Luengo ha puesto de manifiesto que el Gobierno regional ha incluido en los presupuestos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente una partida de 1.250.000 euros para poner en marcha el proyecto de instalaciones de desnitrificación del agua mediante balsas de biorreatores de madera.
La instalación de biorreactores en el entorno de las ramblas del Albujón y Miranda, así como en el canal de drenaje D7 del Campo de Cartagena, pretende evitar la entrada de más de 6.000 kilos de nitratos diarios al Mar Menor, “producto de la inacción de la CHS. Una actuación que ya está probada y evaluada por la Universidad de Murcia y por la Universidad Politécnica de Cartagena, con un gran resultado”, ha detallado el consejero.
“Ya que el Ministerio no hace lo que le corresponde para evitar que el agua acabe en el Mar Menor, con esta actuación reduciremos su carga de nutrientes. Esperamos contar con la autorización necesaria de la CHS para poder llevarlo a cabo”, ha concluido Luengo.
Fuente:20minutos.es