Desmantelada una red de trata de personas para su explotación sexual en San Pedro del Pinatar

Desmantelan una red de trata de personas para su explotación sexual que operaba en San Pedro del Pinatar. Las mujeres debían estar disponibles 24 horas al día y solo podían comer una vez “si resultaba necesario”.

San Pedro del Pinatar

La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal que se dedicaba a la explotación sexual y cuyo entramado se asentaba en San Pedro del Pinatar. Los agentes han liberado a siete víctimas en Madrid, Alicante y Toledo.

San Pedro del Pinatar Murcia

Los integrantes de la red criminal se aprovechaban de la situación de necesidad de sus víctimas, principalmente colombianas, para captarlas, con el engaño de una oferta de trabajo remunerado con 1.500 euros a la semana que, en teoría, les servirían de sustento para sus familias y les facilitarían la entrada al país.

Una vez captadas y en España, las trasladaban a una vivienda en San Pedro del Pinatar y las obligaban a prostituirse y a estar disponibles para ello las 24 horas del día. Tan solo podían comer una vez “si resultaba necesario”. Ejercían los servicios presionadas por la obligación de saldar “la deuda contraída por el viaje” y debían encargarse de su propia manutención.

Vigiladas con cámaras

Las mujeres se encontraban encerradas en una misma habitación en la que las mantenían controladas mediante cámaras de vigilancia, algo de lo que los acusados también se valían para poder amenazarlas en caso de negarse a ejercer la prostitución, así como las palizas que recibían en caso de no obedecer.

La regente del inmueble era la que gestionaba el dinero pagado por los clientes -la tarifa la marcaban los integrantes de la red- y las víctimas recibían solo la mitad de la cuantía obtenida por sus servicios -y no siempre-. Si llegaba la Policía, la excusa debía ser que estaban alquilando las habitaciones.

Asimismo, tenían la obligación de ofrecer a sus clientes sustancias estupefacientes, especialmente cocaína, por 30 euros el medio gramo. Finalmente, las mujeres eran sustituidas cada pocos meses por otras, y trasladadas a otras provincias.

La Policía ha detenido a tres personas por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública y favorecimiento de la inmigración ilegal. Dos han sido arrestados en Alicante y una en Toledo. Se ha decretado el ingreso en prisión para dos de ellos.

Se les ha intervenido un coche, siete teléfonos móviles, un ordenador, tres cámaras de video vigilancia, dinero en efectivo, marihuana y documentación.

Noticias San Pedro del Pinatar

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: