Desmanteladas 180 hectáreas de regadío ilegal del Campo de Cartagena de un total de 2.900 con expedientes abiertos

La Consejería de Agricultura pedirá a la ministra para la Transición Ecológica, que visita mañana la Región de Murcia, que ponga en marcha de forma urgente las actuaciones encaminadas a evitar la entrada de agua de la rambla del Albujón al Mar Menor. También le pedirá el cese de regadíos ilegales.

El consejero Antonio Luengo, tras reunirse con el Comité Científico del Mar Menor, ha asegurado que evitando la entrada de agua a la rambla del Albujón, se reduce la entrada de nutrientes a la laguna.

Otra de las peticiones que ha anunciado es el cese de los regadíos ilegales, aunque matizamos que la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, es el encargado de identificarlos, y la Consejería de Agricultura se ocupa de abrir expedientes y exigir al propietario del terreno la vuelta a la actividad anterior. En ese sentido, asegura que han abierto expediente a 2.900 hectáreas de regadío ilegal desde que entró en vigor la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, aunque de momento 180 hectáreas son las que han vuelto a su situación anterior.

SITUACIÓN DEL MAR MENOR

La situación del Mar Menor está en bucle y lejos de recuperarse, según ha manifestado el portavoz del Comité Científico, Ángel Pérez Ruzafa, cuyos miembros se han reunido esta tarde, prevé que empeore la situación de la laguna.

El científico ha pedido la reducción del nivel freático, que tiene 16 metros de altura más de lo que, según los expertos, le corresponde, y es apreciable a nivel del suelo hasta en Torre Pacheco. Entre los asuntos tratados está la preocupación por la entrada de fósforo al Mar Menor, que junto a la entrada de nutrientes por lugares como la rambla del Albujón, ha dicho, está asociada a la anoxia de este verano.

Los científicos, ha indicado Pérez Ruzafa, están trabajando en la identificación de la procedencia del fósforo. Estima que la mayor parte procede de las aguas residuales urbanas, aunque van a investigar para concretarlo.

Sobre este asunto, el consejero de Agricultura ha indicado que han monitorizado más de 25 kilómetros de red de saneamiento en la costa y han identificado y reparado más de 9 kilómetros de tuberías. Además, asegura que han propuesto al Ministerio monitorizar las redes de toda la cuenca y van a solicitar a los ayuntamientos que identifiquen las viviendas que no están conectadas a la red de alcantarillado.

La próxima semana se reúnen los expertos en batimetría y sedimentos del Comité para trabajar en la identificación del origen del fósforo.

Noticias Mar Menor

Fuente: orm.es