La CHS detecta vertidos de salmuera de los agricultores al Mar Menor. Está buscando instalaciones de desalobración en la zona de la rambla del Albujón para precintarlas.

La Confederación Hidrográfica el Segura (CHS) ha iniciado una investigación por vertidos de salmuera detectados en enero pasado al canal D-7 del Albujón (Cartagena) y rechaza que se deban a la subida del nivel freático por unas lluvias como sostiene la Comunidad Autónoma. La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor comunicó a la CHS que el pasado 25 de febrero agentes medioambientales de esta Dirección habían comprobado que en la Rambla del Albujón existía un vertido. También que el encargado de las obras afirmaba que supuestamente el vertido existente procedía del canal de drenaje D-7.

La investigación iniciada por el organismo de cuenca señala a «vertidos de salmuera procedentes de una o varias desalobradoras que trabajan de forma intermitente». Técnicos de la Confederación detectaron a finales del pasado mes de enero un incremento del caudal circulante por el canal D7 que vierte a la rambla del Albujón y, por tanto, al Mar Menor. Ante esta situación anómala se tomaron muestras en varios puntos del canal los días 4 y 5 de febrero y el informe resultante señala que «a la vista de estos resultados y reflejados los puntos de toma de muestras sobre una ortofoto, se constata que en una zona concreta se está recibiendo en el canal de desagüe un vertido no visible de salmuera procedente de una o varias desalobradoras en funcionamiento intermitente».

También señala que una vez que las aguas llegan a la rambla del Albujón y se van mezclando con los drenajes de los cultivos «los valores de conductividad y concentración de nitratos se van normalizando hasta alcanzar prácticamente valores de conductividades en torno a 7.800 microsiemens por centímetro a 20 grados centígrados y concentración de nitratos de 152 miligramos por litro de nitrato». La CHS está intentando localizar las instalaciones de desalobración para precintarlas tras comunicar la situación a la Dirección General de Carreteras y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, pues son propietarios de dos tuberías que discurren por la zona y que podrían estar recibiendo los caudales de salmuera.

Los agricultores defienden que no tienen constancia de que haya ninguna desalobradora funcionando y que no están realizando ningún tipo de vertido de salmuera a la laguna. Además, señalan que el único canal que puede haber es de agua de drenaje, pero que éste no llega al Mar Menor por la rambla del Albujón.

Fuente: laopiniondemurcia.es