Ecologistas en Acción ha pedido al consejero de Agricultura, Antonio Luengo, que aproveche la cumbre del clima de Madrid para anunciar compromisos concretos que vayan encaminados a reducir la magnitud y virulencia del Cambio Climático, y a adaptarnos a las consecuencias en una región especialmente vulnerable.

La organización presentó ayer a Luengo un documento en el que le piden que lleve a cabo la Declaración del Estado de Emergencia Climática, tal como se pidió a la Asamblea Regional en septiembre por más de 50 organizaciones.

Además se proponen 14 compromisos concretos, en consonancia con dicha declaración, divididos en dos bloques, uno de medidas para una reducción eficaz de emisiones de gases de efecto invernadero, y otro bloque de medidas encaminadas a reducir y resistir los efectos del Cambio Climático en la Región de Murcia.

“Una región semiárida como la nuestra no puede basar su futuro en sectores tan dependientes del agua como la ganadería industrial y el regadío intensivo, ni seguir creciendo en emisiones de gases de efecto invernadero con sectores industriales y energéticos que generan grandes cantidades de emisiones, y una movilidad basada en el vehículo privado”, aseveró Pedro Luengo, de la asociación ecologista.

“Al igual que el Mar Menor no se podrá salvar sin introducir importantes cambios en los sectores agrícola y urbanoturístico, la región será más vulnerable al Cambio Climático en las próximas décadas si no se adoptan ya las medidas correctas”, agregó.

Por ello los compromisos propuestos por Ecologistas en Acción hablan de reducción de la superficie del regadío intensivo, de potenciar el mercado local antes que la exportación, de reducir el consumo energético empezando por todos los niveles de la administración, en promover con medidas concretas cambios en la movilidad urbana y de adaptar los planes urbanísticos a las zonas inundables.

Fuente: laopiniondemurcia.es