La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente aclaró que el único órgano competente para evitar la entrada de agua al Mar Menor a través de las ramblas es la Confederación Hidrográfica del Segura. En este sentido, el Gobierno regional celebró que «de una vez por todas el Ministerio haya reparado el bombeo de la rambla del Albujón tan necesario para que cese la llegada al Mar Menor de agua dulce cargada de nitratos. Asimismo confiamos en que no se vuelva a interrumpir».

Una vez reparada, la consejería espera que esta infraestructura «se ponga en marcha de forma inminente», porque «cada segundo siguen saliendo al Mar Menor más de 160 litros de agua con nitratos por la rambla del Albujon». Ese agua puede llevarse a la desaladora de El Mojón y, posteriormente, llegar al Mediterráneo a través de ese emisario, propiedad de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, asegurándose así el Ministerio que se cumpla la Directiva Marco del Agua (que el flujo vertido cumpla con los parámetros que marca la Ley).

Las mismas fuentes explican que la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena tenía la concesión de aprovechamiento del agua recogida, pero hace unos meses caducó y la CHS no autorizó una prórroga. «Esta decisión de la CHS conlleva que los regantes no hayan podido hacer uso de este recurso y por consiguiente ese agua haya acabado en el Mar Menor, poniendo en riesgo el equilibrio del ecosistema, tal y como advertían los científicos», añaden.

Por tanto, concluyen, «lo que la CHS debe hacer es llevar a cabo las infraestructuras necesarias para garantizar que el agua, si ha de ser vertida al Mediterráneo lo haga tal y como indica la legislación», al ser el único competente en la materia.

Fuente: laverdad.es