El aeropuerto de Corvera abrirá sus puertas el martes, casi siete años después de la terminación de las obras de contrucción. Tras un largo conflicto legal con la anterior concesionaria, la Comunidad adjudicó la concesión para volar en Corvera a la compañía Aena, que está dando los últimos toques a la terminal para empezar a recibir aviones. Las instalaciones de Corvera cuentan con más de 37.000 metros cuadrados de superficie y con 24 mostradores de facturación -más uno destinado a equipajes especiales-, situados en la planta baja. En la primera planta se situarán las nueve puertas de embarque con salida a la pista, que tiene 3.000 metros de largo por 45 de ancho.

Las empresas que se encargan de la puesta a punto de las instalaciones de la terminal y de los primeros establecimientos que empezarán a atender a los clientes a partir del martes trabajan contrarreloj este fin de semana para ultimar los detalles.

El arranque de Corvera se complica con la necesidad de trasladar parte de los equipos técnicos que serán utilizados en San Javier hasta el lunes, cuando despegue el último vuelo comercial del aeropuerto situado junto al Mar Menor, abierto durante algo más de medio siglo.

Durante la primera jornada llegarán ocho vuelos y despegarán otros tantos, lo que implica el paso por la terminal de unos 3.000 pasajeros.

Las nuevas instalaciones están preparadas para recibir 140 vuelos diarios y hasta tres millones de pasajeros a año. Durante 2019 Aena espera superar el millón de pasajeros, una cifra inferior a la que viene registrando San Javier en los últimos años, que ronda 1,2 millones de viajeros.

Ferronats, una compañía participada por Ferrovial, se ha adjudicado el control aéreo de los vuelos de Corvera por un importe de 7.894.990 euros y un plazo de ocho años desde el inicio efectivo del servicio, prorrogables por uno más.

El servicio será desempeñado por ocho controladores, uno de los cuales será el jefe del equipo. La torre de control tiene una altura de 32 metros y desde su lucernario puede verse el Mar Menor.

El aparcamiento público abarca 43.317 metros cuadrados de superficie y tiene capacidad para 1.112 vehículos. Además, las empresas de alquiler cuentan con 528 plazas para sus vehículos.

La parada de taxis tiene 77 plazas, mientras que hay otras 24 disponibles en la zona de estacionamiento de autocares.

Corvera abrirá con varias cafeterías y restaurantes en servicio, aunque la mayor parte de los establecimientos que han conseguido un contrato de Aena irán estableciéndose de forma paulatina. Hay un local para la venta de artículos libres de impuestos (Dufry) y otros para regalos, delicatessen y prensa, además de cajeros automáticos. Aena también ha sacado a licitación el arrendamiento de un local destinado a la venta de ropa, zapatos y bisutería.

Enclavado junto a las pedanías murcianas de Corvera y Los Martínez del Puerto, el aeropuerto se encuentra a 24 kilómetros de Murcia, 29 de Cartagena y 74 de Lorca. Estará comunicado por autobús con Murcia, Cartagena, Lorca, Cabo de Palos y los municipios del Mar Menor.

Aduana del espacio europeo Schengen autorizada por el Consejo de Ministros

El nuevo aeropuerto de Corvera, que será inaugurado este martes, ha sido declarado por el Consejo de Ministros aduana del espacio europeo Schengen, libre de controles fronterizos interiores. La decisión, que fue publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado, convierte a Corvera en frontera de la zona Schengen, que forman Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Este era uno de los últimos trámites pendientes para la apertura del aeropuerto, cuya inauguración presidirá el rey.

Fuente: laopiniondemurcia.es