El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo urge a Teresa Ribera a impulsar medidas “contundentes” ante el “agravamiento” del estado del Mar Menor

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha reclamado este miércoles al Gobierno central la puesta en marcha, con carácter urgente, de medidas “contundentes” ante el “agravamiento” del estado del Mar Menor durante los últimos días, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Luengo ha lamentado que “tras varias visitas de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, prometiendo dinero para la recuperación del Mar Menor, a día de hoy y al inicio de una nueva temporada turística no se haya ejecutado ninguna acción prioritaria, ni tomada ninguna medida por parte del Gobierno de la Nación”.

Según ha indicado el regidor, “la continua entrada de 200 litros por segundo de agua dulce con nitratos por la rambla del Albujón al Mar Menor, sumada a los últimos episodios de lluvias que han subido el nivel del acuífero cuaternario, son la principal causa de la proliferación de algas en varias zonas”.

A este respecto, ha precisado que desde el Ayuntamiento “hace tiempo que se toman medidas desde la estricta competencia municipal en infraestructuras como redes separativas de pluviales y saneamiento, inversiones y mantenimiento continuo en las estaciones de bombeo de aguas residuales, instalación de pavimentos absorbentes y canalización del agua de lluvias, entre otras”.

Un “esfuerzo”, ha dicho Luengo, que “se queda pequeño si el Estado no ejerce sus competencias y actúa deteniendo la entrada de agua dulce con nitratos desde las ramblas, poniendo en marcha el bombeo de la rambla de El Albujón a pleno rendimiento, para rebajar el nivel del freático, tal y como venía reflejado en el plan de Vertido Cero al Mar Menor publicado en 2018 en el BOE”.

“No podemos seguir retirando algas sin que el Estado ejerza sus competencias con el nivel freático, con el Albujon o con limpieza de fangos y secos”, ha agregado.

El primer edil de San Javier ha querido dejar claro que los municipios que forman parte del Foro Interadministrativo del Mar Menor “hemos seguido con preocupación el estado ecológico del Mar Menor, advirtiendo de forma reiterada a la ministra del alto riesgo de eutrofización y de otro trágico episodio de anoxia, advertencias que a día de hoy no han sido respondidas”.

Juntos a este diagnóstico, las localidades ribereñas “han propuesto soluciones” que pasan por “bajar el nivel freático reabriendo los pozos legales y por la construcción del llamado Colector Norte, que impediría la entrada masiva de nutrientes al Mar Menor por la rambla del Albujón”, en la línea de lo recogido en el plan de Vertido Cero.

Por último, Luengo ha puesto el Ayuntamiento de San Javier a disposición de las administraciones competentes para “coordinar y colaborar en cuantas acciones sean necesarias”, con el fin de mejorar el estado medioambiental del Mar Menor.

Noticias San Javier

Fuente: lavanguardia.com