El Ayuntamiento de San Javier rinde tributo a los pescadores del municipio

El Ayuntamiento de San javier rinde tributo a los pescadores del municipio con una escultura que se colocará frente al Mar Menor.

El Ayuntamiento de San Javier Murcia

El vestíbulo del Ayuntamiento de San Javier acoge durante los próximos tres meses la escultura “El niño Pescador”, encargada por el Ayuntamiento de San Javier al artista calasparreño, Manuel Páez, para rendir homenaje a los hombres y mujeres del municipio que han dedicado su vida al mar.

La escultura, realizada en bronce a tamaño natural, se pretende colocar finalmente en un espigón en la playa de El Pescador, mirando al mar, aunque el previsible retraso de los trámites oportunos con Demarcación de Costas, la situará momentáneamente sobre un pedestal en el paseo Colón, explicó el concejal de Cultura, David Martínez.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el edil de Cultura, David Martínez y el autor de la obra, el escultor y pintor murciano, Manuel Páez, presentaron ayer la escultura en un acto que contó con la presencia del presidente de la Cofradía de Pescadores, José Blaya.

El artista Manuel Páez admitió su predilección por este encargo y compartió con el público asistente el largo proceso de creación de la obra, desde los primeros bocetos en barro, que también se exponen junto a la escultura definitiva.

La obra, de unos 80 kilos de peso, ha sido realizada de manera tradicional con varios moldes hasta llegar al vertido de bronce, pulido finalmente antes de aplicarle la pátina definitiva.

El concejal de Cultura, David Martínez recordó la vinculación profesional del artista Manuel Páez con San Javier donde se puede ver la escultura del homenaje al Cadete, instalada en el paseo Colón, de Santiago de la Ribera, obra de Manuel Páez que también realizó el cartel del 52 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier.

El alcalde, José Miguel Luengo destacó la importancia histórica y también económica de la pesca en un municipio ribereño del Mar Menor, como San Javier, en cuanto que ha sido y es el medio de vida de muchas familias “a las que queremos rendir tributo con esta obra”. En nombre de todos ellos, el presidente de la Cofradía de Pescadores, José Blaya, agradeció el gesto al Ayuntamiento de San Javier y felicitó al artista por la escultura del niño pescador con la que aseguró sentirse identificado.

San Javier Murcia