El balance final del episodio de anoxia en el Mar Menor es de 15 000 kilos de peces muertos

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, afirma que «estas cifras demuestran que sí estamos viviendo una emergencia que es medioambiental, pero también económica, porque supone una seria amenaza para el sector turístico».

Las brigadas mixtas de trabajadores de ayuntamientos y la Comunidad Autónoma, así como los pescadores, han recogido hasta este sábado 15 toneladas de ejemplares marinos y de biomasa en el Mar Menor, según reveló la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Según sostuvo, «estas cifras demuestran que sí estamos viviendo una emergencia que es medioambiental, pero también es económica, porque supone una seria amenaza para el sector turístico».

Arroyo dijo que está en contacto con la patronal cartagenera con la que se reunirá en las próximas horas para valorar el impacto de la crisis sobre el sector y para solicitar un plan de ayudas. Asimismo solicitó que se reconsidere el declarar al Mar Menor como zona catastrófica. «Hace unos días se nos negó el estado de emergencia. 15 toneladas de algas y peces muertos y los hoteles vacíos demuestran que sí estamos en una situación de emergencia y necesitamos ayudas inmediatas, tanto para el ecosistema como para los sectores económicos afectados», denunció la alcaldesa de Cartagena.

Hasta el fin de semana pasada, las cifras provisionales apuntaban a entre 4,5 y 5 toneladas de peces, pero el balance final asciende a 15 toneladas. Por tanto, este episodio ha superado ampliamente la magnitud de la anoxia de 2019, cuando se recogieron 3.000 toneladas de peces, cinco veces menos.

Arroyo recordó que los pescadores están realizando «una labor esencial de limpieza dentro del agua» que complementa el trabajo de las brigadas en la zona de baño que en estos días han recogido tanto ejemplares muertos como biomasa, en un total cercano a los 15.000 kilos.

La alcaldesa insistió en la necesidad «de adoptar medidas con urgencia, tanto sobre el fenómeno de anoxia que causa la muerte de especies como sobre la entrada de agua con nitratos que la ha provocado. No puedo aceptar que no se pueda hacer nada de forma inmediata. Yo no soy quién debe decir qué hacer, pero mi obligación es exigir que actúen ya quienes tienen a los expertos y tienen los medios».

Arroyo recordó que el Gobierno de Cartagena y el Pleno del Ayuntamiento han reclamado de manera reiterada la puesta en marcha de las obras previstas en el Plan Vertido Cero para evitar la entrada al Mar Menor de agua dulce con nutrientes.

La alcaldesa pidió que «se atienda la opinión de los expertos y se actúe con rapidez y rigor. Ahora que las administraciones están haciendo un esfuerzo de diálogo sería bueno escuchar más a los especialistas y menos a los políticos. Necesitamos que los expertos de verdad nos den soluciones inmediatas y actuar con rigor. Mientras discutimos si son galgos o podencos, solo por la rambla de El Albujón entran cada día 30 millones de litros de agua dulce con 5 toneladas de nitratos».

Estado de Mar Menor 2021 en MarMenorNoticias.com

Fuente: laverdad.es