El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia ha entregado a la Confederación Hidrográfica del Segura un estudio sobre la sensibilidad potencial vinculada al potencial agrario de la cuenca vertiente al Mar Menor, que delimita una zona sobre la que se ha de actuar con urgencia e insta a poner en marcha medidas, informa este colectivo.

Curiosamente un agricultor que esté en San Javier tiene unas restricciones más severas que otro que está cuatro kilómetros más allá, en la zona de Pilar de la Horadada, que ya es la Comunidad Valenciana, según el decano, Andrés Martínez Bastida. El documento es la primera de las acciones recomendadas por una comisión de expertos que durante meses ha estado analizando el problema desde las distintas disciplinas que abarca la ingeniería agronómica.

El estudio, elaborado por una Comisión del Mar Menor, ha logrado identificar la superficie de potencial agrario más sensible al aporte de nutrientes a la laguna del Mar Menor en el Campo de Cartagena, de 553 hectáreas, de las cuales 234 corresponden a regadíos y 319 a secano, y que sufre un mayor riesgo o sensibilidad potencial de aporte de nutrientes a la laguna.

La cuenca vertiente al Mar Menor tiene una superficie aproximada de 122.994 hectáreas, distribuida entre once términos municipales (provincias de Murcia y Alicante).

Fuente: murciaeconomia.com