Los biorreactores del Mar Menor chocan con otro problema

Los biorreactores del Mar Menor, Murcia chocan con otro problema. El alto nivel freático del acuífero ha inundado la zanja donde se instalará la tubería que captará agua del Albujón para limpiar los nitratos en las balsas – Medio Ambiente asegura que no habrá retrasos en las obras.

Biorreactores del Mar Menor

El proyecto de la Comunidad para eliminar los nitratos agrícolas que circulan por la rambla del Albujón camino del Mar Menor se ha encontrado con un nuevo obstáculo. El nivel del acuífero del Campo de Cartagena está tan elevado que ha inundado las franjas donde irán las tuberías que captarán agua del cauce y del canal de drenaje D-7 que rodea Los Alcázares para llevarlas a la futura planta de biorreactores, como pudo comprobar ayer La Opinión. Las obras para situar en terrenos de Los Alcázares una quincena de balsas con astillas de madera para desnitrificar el caudal del Albujón comenzaron el pasado octubre, y se prevé que la instalación se ponga en marcha en verano.

Biorreactores del Mar Menor Murcia

En el entorno de la desembocadura del Albujón, cerca de donde se construyen las balsas, la elevación del acuífero se sitúa entre 8,6 y 16 metros sobre el nivel del mar, mientras que desde la Consejería de Medio Ambiente señalan que la altura de la masa de agua subterránea debería estar a un metro o metro y medio como mucho. «Este aumento del nivel del freático se traduce en un aumento del agua y nutrientes que acaban en el Mar Menor, lo que compromete la recuperación del ecosistema», señalan desde este departamento.

El director general del Mar Menor, Víctor Serrano, en una entrevista en Onda Regional la pasada semana, calificó como un «problema» la elevación del acuífero y su incidencia sobre la planta de biorreactores, pero la Consejería aseguró ayer, a consultas de este periódico, que «los técnicos estiman que no habrá ningún problema» para la ejecución de la obra ni para el funcionamiento de los biorreactores, aunque no especificó en qué estado están los trabajos ni qué solución se dará a las inundaciones de las zanjas.

Bombeos Mar Menor

Las astillas de madera permitirían desnitrificar un caudal de 200 litros por segundo, eliminando entre un 70 y un 80% de las cantidades de nitratos que tienen como final el Mar Menor. Al año se pretende tratar un total de 6,3 hectómetros cúbicos de agua.

El nuevo titular de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, ha defendido desde que llegó al cargo hace un mes la necesidad de rebajar el nivel freático del acuífero extrayendo el agua a través de la red de pozos del Campo de Cartagena, parada en su práctica totalidad salvo contadas autorizaciones para regar, previo permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura. Para ello, ha reivindicado la construcción del colector Vertido Cero, que pretendía captar agua de la rambla del Albujón para eliminar los nitratos y la sales y poder verterla al Mediterráneo.

Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica, dentro de su plan estatal para la recuperación del Mar Menor, optará por construir una serie de humedales seminaturales donde se verterá agua bombeada del acuífero.

Cúmulo de problemas en el Mar Menor

Las balsas de biorrectores, el proyecto estrella del Gobierno regional para frenar la entrada de nutrientes a la laguna salada de Murcia, han acumulado hasta ahora varios retrasos e inconvenientes durante su tramitación. Hace justo un año, la Consejería tuvo que parar la licitación de las obras por la escalada de los precios de los materiales de construcción. Volver a licitarlo, ahora con un presupuesto de poco más de cuatro millones, tardó varios meses, lo que obligó a reajustar las cuentas del departamento y asignar dinero de los presupuestos de 2023.

A esto se suma que la empresa propietaria de los terrenos recurrió a los tribunales por la baja compensación económica que iba a recibir tras la expropiación de las parcelas.

El filtro verde complementario se construirá a lo largo de este año

Las balsas de astillas irán acompañadas de la construcción de un filtro verde asociado a la primera fase de tratamiento del agua contaminada del Albujón. La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto comenzar este mismo año a construir este filtro natural que ayudaría a eliminar los nitraros que han quedado disueltos en el agua tras su paso por las balsas con madera.

«El proyecto de filtro verde está asociado a los biorreactores para mejorar el agua tratada antes de llegar al Mar Menor (el agua viene por la rambla, se trata en el biorreactor y luego pasaría por el filtro verde para mejorar su tratamiento), y permitirá una mayor regulación mediante embalses. Está pendiente la contestación alegaciones para la aprobación definitiva del proyecto e inicio de los trabajos este año».

El acuífero sigue golpeando Torre Pacheco desde abajo

Los vecinos de Torre Pacheco continúan teniendo problemas por el alto nivel freático del acuífero del Campo de Cartagena. La altura del freático, que llega a los 16 metros sobre el nivel del mar en el municipio, llega a ocasionar un «problema urbanístico» para los pilares y sótanos de los edificios, junto con infiltraciones en las redes de alcantarillado que provocan una alta salinidad de las aguas que llegan en la potabilizadora municipal. Esta agua acaba siendo rechazada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena debido al alto contenido en sal, por lo que termina vertida en la rambla del Albujón.

«La solución a este problema común en toda la comarca pasa por descender el nivel de las aguas subterráneas con la reapertura de los pozos legales de extracción y poder aprovechar el agua para riego agrícola, una vez rebajada la salinidad, todo ello con un nulo coste económico para la administración pública», señalan desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco. El freático del acuífero también ha afectado a las plantaciones cercanas al Mar Menor por las afloraciones de agua que se han registrado en las fincas. El Consistorio sacó una línea de ayudas de 250.000 euros para obras en viviendas, comunidades de vecinos y empresas para minimizar los daños producidos por las inundaciones y el nivel freático del acuífero. El dinero ayudará a cubrir entre el 50 y el 95% del presupuesto de las obras.

Periódico Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: