El portavoz del comité científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, ha calificado de “alarmismo” decir que se ha vuelto a la sopa verde, pero advierte de que los vertidos a la laguna continúan y sus consecuencias pueden ser alarmantes. Tanto que podrían “revertir” la situación del Mar Menor, que ya estaba en recuperación y volver a convertirlo en lo que fue en el año 2016″, lo que no quiere decir, ha advertido, “que vaya a pasar”.

Así se ha pronunciado en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, tras los vertidos publicados en las redes sociales por la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor en la zona de Santiago de la Ribera y en Los Alcázares.

Aunque, a su parecer, “ahora mismo el aspecto del Mar Menor y la situación real, desde el punto de vista ecológico, es normal” para la época “y la dinámica que tiene un sistema como la laguna costera en la que tiende a ser muy productiva y son sus mecanismos de autoregulación los que ayudan a que se mantenga la calidad del agua y la transparencia”, algo que dependerá de las épocas, zonas y momentos, ha apuntado, “pero claramente las alarmas se tienen que encender cuando hay vertidos”.

No podemos hablar de que hemos vuelto a la sopa verde, ha indicado, pero, a su vez, tenemos que estar muy atentos a estos vertidos, que son, ha afirmado, de múltiples índoles. “Ya no son solo vertidos agrícolas porque tienen altos los nitratos, pero también los fosfatos, lo que sugiere que hay mezcla de aguas del freático, de bombeo de sótanos y, por tanto, habrá que estar atento a la limpieza de tanques de tormenta, depuradoras, y de garajes”.

A lo que se suman también los vertidos agrícolas, porque a los agricultores no se les ha resuelto el problema. Pérez Ruzafa, que defiende los resultados obtenidos en su día con la araña finlandesa en la limpieza de fangos, cree que “el Mar Menor está sufriendo los vertidos propiamente dichos, los vertidos informativos y los vertidos políticos” y subraya que es urgente una gran infraestructura de gestión integral de las aguas en todo el Mar Menor “porque los agricultores van a tener que seguir regando y seguirá habiendo escorrentías”.

Así ha considerado que lo verdaderamente urgente es dar solución a la gestión del agua, porque “está claro que el agricultor va a tener que regar, que habrá lluvias torrenciales, que si el freático está alto los sótanos seguirán inundándose”. “Estamos perdiendo un tiempo muy importante”, ha advertido el experto, que se muestra preocupado por “el confusionismo y el vertido conceptual porque no ayuda a enfocar el problema y a solucionarlo”, dice Pérez Ruzafa, que admite que “los científicos tampoco hemos ayudado negociando en ocasiones nuestras propias miserias”.

El científico, que agradece la predisposición de los actuales miembros del Gobierno regional a buscar soluciones, lamenta que pesen más las componendas políticas que la resolución de los problemas reales de la Región de Murcia, por lo que, aunque celebra el cambio de actitud a nivel social y político “a la hora de tomarse en serio el Mar Menor”, lamenta “la incapacidad que tenemos de sentarnos todos a una mesa a resolver los problemas y a coger el toro por los cuernos”.

Pérez Ruzafa ha explicado que no comprende por qué los responsables políticos de Costas y ayuntamientos afectados no se han coordinado para aprovechar la bajada del nivel del mar en febrero -la denominada “seca”- para retirar las algas que se pudren en el fondo creando fangos “y ahora tendríamos playas de arena limpias en lugar de fangos y sin malos olores”.

“El Mar Menor ha demostrado una gran capacidad de recuperación y estaba en proceso de recuperación, pero habiendo vertido estamos en el filo de la navaja”, subraya Pérez Ruzafa, que reconoce cierta parálisis de la administración para adoptar soluciones.

“Parálisis propia y parálisis impuesta por miedo a denuncias, por falta de colaboración entre administraciones, por luchas políticas, por falta de claridad en los diagnósticos, por el confusionismo que existente porque todos opinan”, considerando que lo que falta es “entrenamiento en afrontar y resolver problemas sin juegos políticos”, concluye el científico, con el enunciado de que “si queremos resolver problemas, tenemos que enfocarlos bien”.

“Todos los problemas tienen solución, si no lo hay, está mal planteado; tenemos que reflexionar todos si estamos haciendo el planteamiento adecuado”, ha finalizado.

Fuente: laopiniondemurcia.es