El eurodiputado Marcos Ros apuesta por un cambio en el modelo económico que “equilibre y permita la sostenibilidad ambiental del territorio”. Ros, que ha comparecido ante la comisión especial para el estudio de las medidas para garantizar la recuperación del Mar Menor en la Asamblea Regional, considera que hay una oportunidad para conseguir fondos europeos que permitan adoptar medidas que apuesten por la “transición ecológica” del Mar Menor.

Según ha dicho, a nivel europeo ya se ha aprobado el marco financiero plurianual para los próximos 7 años y un instrumento de recuperación europea con 750.000 millones de euros de los cuales 142.000 millones los recibirá España. “Son para la recuperación de la Europa poscovid, está claro, pero dentro de esta recuperación de la Europa poscovid cabrán todas esas cosas que estimulen la recuperación desde la recuperación ambiental y la sostenibilidad”, ha dicho.

No obstante, ha apuntado que la recuperación del Mar Menor debe implicar, ha señalado, la “reconversión” de algunos sectores, como la agricultura “para que sea sostenible” y la reconversión también de “algunos aspectos del urbanismo y del turismo para que sean 100% compatibles”, ha dicho recordando que la Unión Europea apuesta por la sostenibilidad ambiental.

Durante su intervención ante la comisión especial para el estudio de las medidas para garantizar la recuperación del Mar Menor, Ros ha advertido que el Mar Menor “no puede soportar más planes y medidas que no se ponen en marcha”. Ha instado a que el trabajo sea “colectivo” y que se realicen proyectos y planes para el futuro.

En cuanto al papel que desempeña la Unión Europea en la recuperación del Mar Menor, ha apuntado a la vertiente legislativa y a la ejecutiva, esto es, la asignación de fondos. En ese sentido, ha dicho que hay 5 directivas europeas que protegen la laguna salada y que a nivel europeo ya se ha aprobado el marco financiero plurianual para los próximos 7 años y un instrumento de recuperación europea con 750.000 millones de euros de los cuales 142.000 millones los recibirá España.

En este sentido, ha remarcado que es el momento de tener todos los planes y proyectos preparados para presentarlos a las convocatorias que vayan saliendo y obtener financiación. “Solo si esas convocatorias nos encuentran con el trabajo hecho, trabajo que está incluido en la hoja de ruta de la ley del Mar Menor, que es competencia del Gobierno regional, podremos llegar a esa captación de fondos”, ha afirmado.

Ante la Comisión también ha comparecido el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que ha reivindicado la puesta en marcha “urgente del plan de Vertido 0 al Mar Menor”. Ha recordado que la sociedad civil “pide que nos pongamos de acuerdo” y ha pedido a los parlamentarios que hagan lo necesario para que se pueda poner en marcha esta infraestructura “necesaria para el Mar Menor”.

Además, ha destacado que el compromiso del Ayuntamiento de San Javier “es decidido” con la recuperación de la laguna salada. Para ello ha recordado que la “mejora del sistema de red de saneamiento de la Ribera y de La Manga es una constante” evitando situaciones como las de hace años en las que las averías provocaban cierres de playas y vías.

Asimismo ha dicho que se están haciendo inversiones en la mejora del sistema de saneamiento de aguas residuales para evitar filtraciones. También ha indicado que se han finalizado recientemente obras de evacuación de pluviales.

Fuente: 20minutos.es