Hay muchas cosas que podemos comer para tener una piel más suave y bonita… Siempre nos han dicho que el gazpacho es bueno para la piel por eso además de comprobarlo con la ayuda de una nutricionista, te damos la receta de un gazpacho depurativo que te va a sentar de maravilla.

El gazpacho es uno de los platos más consumidos en nuestro país cuando llega el periodo estival y por todos es conocido que se trata de una alternativa muy saludable. De hecho, seguro que has escuchado más de una vez que a nivel cutáneo nos aporta muchos beneficios. Sin embargo, estarás de acuerdo con nosotras con que el campo de la nutrición se dicen tantas cosas que siempre conviene contrastarlas todas. Por eso, le hemos preguntado a una dietista, nutricionista y creadora de un proyecto de nutrición si de verdad el gazpacho mejora la salud de nuestra piel.

Así, traemos buenas noticias. Nos ha confirmado que el gazpacho es un producto rico en agua que favorece la hidratación de la piel y que por la cantidad de carotenoides del tomate que se emplea para hacerlo también puede ser beneficioso desde el punto de vista dermatológico. Pero no podemos quedarnos solo en este punto.

El gazpacho es una comida nutritiva que nos ayuda a mantenernos…
El gazpacho es una comida nutritiva que nos ayuda a mantenernos hidratados.

Cuando hablamos del gazpacho nos estamos refiriendo (por los ingredientes que lleva) a una serie de compuestos químicos, antioxidantes, que no solo son beneficiosos para la piel sino también para nuestras arterias. “El gazpacho es un buen antioxidante en general para el cuerpo”, dice la nutricionista. “Es un producto saludable para la piel pero también para otras cosas. No hay nada que favorezca únicamente a una parte de nuestro cuerpo”, asegura. El gazpacho es una buena fuente de fibra beneficiosa para las bacterias intestinales y, además, es fundamental para la rehidratación en verano.

EL GAZPACHO TIENE AÚN MÁS PROPIEDADES PORQUE SUS VERDURAS VAN EN CRUDO

El gazpacho es una mezcla de verduras trituradas y contiene muchos nutrientes porque además esas verduras y hortalizas no están cocidas sino que van en crudo. ¿Y qué diferencia hay entre una y otra cosa? Los productos frescos sin cocción mantienen mucho más sus vitaminas. Dicho de otra forma, las vitaminas hidrosolubles que presentan los alimentos que vamos a emplear para hacer el gazpacho se pierden en la cocción. Esta es la razón por la que tenemos que alternar alimentos cocidos con alimentos crudos en nuestra dieta. También es interesante tener en cuenta que las vitaminas del gazpacho se pierden a las horas por la luz y por el aire. Por eso es mejor comer productos frescos y recién preparados.

El gazpacho pierde sus vitaminas si pasan muchas horas desde que lo preparamos hasta que nos lo tomamos.

La nutricionista nos recuerda que, “en general toda dieta que tiene un alto aporte de verduras y hortalizas nos concede muchos beneficios”. Por esta razón, somos partidarias de apostar por recetas de gazpacho innovadoras como es el gazpacho de sandía por ejemplo:
Sustituyendo la mitad de los tomates por una cantidad equivalente de sandía y de esta manera aportamos nutrientes diferentes.
Otra opción es apostar por el gazpacho verde Te lo mostramos a continuación.

Para hacer este gazpacho solo necesitas un calabacín grande, un pepino, un aguacate maduro, un diente de ajo, la cuarta parte de una cebolleta, 300 mililitros de agua, tres cucharadas de aceite, sal natural y vinagre de vino blanco al gusto. Todo lo que tienes que hacer es batir todos los ingredientes menos el agua, el aceite, el vinagre y la sal hasta obtener una mezcla uniforme. Después tendrás que añadir el agua, el vinagre y la sal al gusto y volver a batir hasta que se quede muy bien mezclado. A continuación añadirás el aceite de oliva virgen extra. Muévelo con una pala y listo para degustar.

Un último truco: Si sustituimos el tradicional pepino del gazpacho por melón evitaremos posibles problemas de reflujo.