El Gobierno de España rechaza nuevos desarrollos agrícolas y prohíbe los fertilizantes junto al Mar Menor

“Hay que detener los vertidos en origen. No basta con disimular los nitratos y nutrientes que se producen”, dice la ministra Teresa Ribera para rechazar las propuestas del gobierno regional de Murcia.

El Gobierno echará mano a sus competencias para desplegar un ambicioso plan para lograr la restauración ambiental de la laguna del Mar Menor, que sufre un grave problema de contaminación principalmente por el vertido desmesurado de nutrientes (fósforo y nitratos) de origen agrícola.

La vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha detallado en el Congreso los pormenores de la Estrategia Integral de Recuperación del Mar Menor puesta en marcha por el Ministerio y en la que se prevé una inversión inicial de 317 millones de euros.

Entre otras medidas -algunas de ellas ya previstas- se incluye un veto al uso de fertilizantes orgánicos e inorgánicos a 1.500 metros de la orilla de la laguna. Ribera sostiene que la gestión del agua en el Mar Menor no admite más desarrollos, ni urbanísticos ni agrícolas.

La ministra dio cuenta ante los diputados de las acciones de protección del dominio público hidráulico que emprenderá el Gobierno como consecuencia de haber declarado el acuífero en situación de riesgo químico.

Hay que tener en cuenta que los vertidos de nutrientes (fósforo y nitratos) al Mar Menor se producen desde el acuífero (tan saturado y rebosante, que se originan surgencias y ramblas con caudales que van a la laguna), por vertidos procedentes directamente de los usos agrícolas o por escorrentías tras la avenidas que arrastran suelos contaminados, entre otros focos.

Además de vetar el uso de fertilizantes para uso agrícola en una franja de 1.500 metros de la orilla de la laguna, se limitará el número de cosechas y se implantará el registro de explotación agraria, dijo la ministra. En muchas de estas acciones es clave la colaboración de la comunidad autónoma de Murcia.

Asimismo, prometió que se pondrán en marcha sistemas de monitorización del uso de agua de riego, y de control y seguimiento de la fertilización mineral en los regadíos, mientras que ha prometidos disponer de entidades colaboradoras para la inspección, control y vigilancia.

Estado de Mar Menor 2021 en MarMenorNoticias.com

Fuente: lavanguardia.com