Impulsarán más de 60 acciones para poner en valor 31.000 hectáreas terrestres y marinas en las que se restaurará el ecosistema y se realizará un seguimiento de su evolución ambiental. Realizar un seguimiento y evaluación del estado de los hábitats del Mar Menor; restaurar el ecosistema marino; mejorar la predicción y control de la calidad de las aguas y sedimentos; y adecuar los programas de interpretación y educación ambiental. Esos son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en la laguna salada previstas en el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, para el que se destinarán 19 millones de euros.
«Garantizará la conservación del patrimonio natural y su biodiversidad, así como de los procesos ecológicos que subyacen en la laguna». Así lo explicó ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras el Consejo de Gobierno.
Este plan de gestión establecerá las medidas «adecuadas» para compatibilizar la conservación con el desarrollo sostenible, «además de ordenar las actividades y regular los usos que se dan en su ámbito territorial», de acuerdo a los convenios internacionales de protección del Medio Ambiente.
Este proyecto consta de 64 acciones concretas que abarcarán 31.123 hectáreas, 2.750 son terrestres y 28.374 marinas, e incluye la laguna del Mar Menor y sus islas, las zonas húmedas asociadas, diversos cabezos de su entorno, las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y, a lo largo del litoral mediterráneo, una franja marina y sus islas.
En este espacio confluyen diversas figuras de protección, como los Espacios Protegidos Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos y dos Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales.
Así, el Gobierno regional impulsará un conjunto de iniciativas con seis objetivos generales y 22 objetivos operativos a alcanzar a través de un conjunto de medidas, y a desarrollar en un periodo de vigencia de 6 años, con un presupuesto que roza los 19 millones. A esta cifra se le suman tres millones más para el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional «Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar».
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer la financiación correspondiente para la ejecución de la segunda fase de las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, que abarcan la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, con un importe de 18.267.000 euros.
Según explicó la portavoz regional, Ana Martínez Vidal, esta aportación corresponde a la primera anualidad que realizará la Comunidad, como establece el convenio suscrito entre las tres administraciones, estatal, regional y local, para ejecutar la segunda fase de las obras, valorada en más de 518 millones, y de los que la Comunidad aportará 134,69 millones.
Finalmente, también se ha dado luz verde al decreto por el que se regulan las viviendas de uso turístico, donde se atenderá una demanda del sector, «ya que se regula la comercialización de las viviendas de particulares para uso turístico, que se ceden con fines vacacionales, amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, y las diferencia de los apartamentos turísticos por primera vez.
Fuente: larazon.es