El Gobierno regional de Murcia estudia conceder ayudas directas a los negocios afectados por el mal estado del Mar Menor

Las consejerías de Empresa y de Turismo están evaluando las pérdidas causadas para abordar graves perjuicios que están sufriendo los negocios de la zona de la laguna.

Los graves perjuicios que están sufriendo los negocios de la zona del Mar Menor, principalmente del comercio, hostelería y del sector inmobiliario, por la crítica situación de la laguna, serán compensados a través de ayudas directas por parte del Gobierno regional. Las consejerías de Empresa y de Turismo se encuentran en la actualidad evaluando las pérdidas causadas y estudiando la creación de un programa de ayudas específicas para abordar este problema, según informó la consejera de Empresa y portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el palacio de San Esteban.

El descenso del número de visitantes, el cierre de negocios y el aumento de las viviendas en venta son algunas de las consecuencias que los episodios de anoxia de los últimos años están dejando en el Mar Menor, según pone este jueves de manifiesto. Como respuesta, Miguélez explicó que «estamos evaluando los daños económicos para analizar qué tipo de ayudas podemos ofrecer para paliar los efectos que están causando en la zona el mal estado del Mar Menor».

La consejera, que precisó que se trataría de ayudas directas, lamentó que el Gobierno central rechazara la declaración de zona catastrófica para el Mar Menor solicitada por el Ejecutivo autónomo, ya que «nos habría ayudado mucho para afrontar los daños» que está sufriendo la actividad económica de la zona.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras informar de los últimos parámetros naturales del estado del Mar Menor, indicó que la situación de la laguna hoy en día es «muy crítica», lo que achacó a las aportaciones de agua con nutrientes a través de las ramblas, principalmente la de El Albujón.

Luengo insistió en pedir al Gobierno central la realización de «labores de mantenimiento» del canal de Marchamalo para mitigar el riesgo de nuevos episodios de anoxia en la zona sur. Informó de que su consejería trabaja en la elaboración del proyecto pertinente, el cual estará listo para su presentación al Ministerio la próxima semana.

Actualidad Mar Menor

Fuente: laverdad.es