Fomento pone en marcha este año el primer plan de defensa de vías en el Mar Menor, donde también aplicará un nuevo modelo de gestión urbanística.

Cuarenta carreteras de la red viaria regional, principalmente de la zona del Mar Menor, serán sometidas a obras de blindaje contra los efectos de las lluvias cada vez más fuertes y dañinas en el Sureste. El primer Plan de Defensa de las Carreteras contra las Inundaciones se llevará en su primera anualidad 12,5 millones de euros, según anunció el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, en la Asamblea.

Ese departamento de la Comunidad dispondrá de 226,3 millones de euros este ejercicio, un 30% más que en el anterior. Activará medidas para paliar los cuantiosos daños causados por las últimas inundaciones en el Mar Menor y actuaciones preventivas de cara al futuro.

El consejero destacó que este tipo de iniciativas, como el «plan pionero» de carreteras, responden al «clamor social que demanda el refuerzo de la seguridad» por la intensidad de los daños que causan las «cada vez más frecuentes» lluvias torrenciales. Dentro de ese paquete de medidas se incluye también la redacción de un Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor. El consejero aseguró que dicho documento será la herramienta supramunicipal para ordenar y fomentar la sostenibilidad en el entorno de la albufera, fortaleciendo la disciplina urbanística.

«Una crisis de paisaje»
Aun así, Díez de Revenga sorprendió a la oposición al considerar que el problema del Mar Menor es, «en gran medida, una crisis de paisaje» y reiteró la «falta de compromiso» del Estado con los planes de regeneración y los programas de infraestructuras, entre los que destacó los retrasos del AVE.

Fuente: laverdad.es