Preocupación por el impacto del incremento de las temperaturas en el estado de las aguas del Mar Menor

“La comunidad científica viene advirtiendo desde hace años de las dos variables que más pueden afectar sobre el estado de las aguas del Mar Menor”, según el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. La primera de ellas es el incremento de las temperaturas y la segunda la llegada de agua dulce a la laguna procedente de lluvias torrenciales.

Sobre la primera de ellas, la temperatura, reconoce que están pendientes de los efectos que pueden traer consigo el aumento de las temperaturas que se está viendo en las últimas semanas y que todo apunta que se va a mantener en los próximos días. Para ello, según Luengo, se va a continuar con la “monitorización para ver cómo evolucionan los diferentes parámetros físico-químicos de las aguas del Mar Menor”.

Esta primera variable requiere de medidas a largo plazo para evitar que se disparen los termómetros como consecuencia del calentamiento global en las próximas décadas. Sin embargo, el segundo punto, la entrada de aguas, vertidos y nutrientes, depende de actuaciones que se pueden acometer en un plazo más corto de tiempo que la lucha contra el cambio climático.

Una de las acciones en las que está trabajando la Comunidad Autónoma es la colocación de filtros de biorreactores. “Se van a llevar a cabo en la rambla del Albujón, para interceptar el agua que baja, quitarle la alta concentración de nitratos y devolverla a la rambla”, ha explicado Luengo, que ha adelantado que se está “culminando la elaboración del proyecto” para proceder a su licitación.

Sin embargo, el consejero ha vuelto a priorizar su reinvindación el Gobierno Central y al Ministerio para la Transición Ecológica para la ejecución del Plan Vertido Cero, “guardado en un cajón desde 2019”. Cree que la actuación es “fundamental” y recuerda con el respaldo de la comunidad científica y la sociedad.

“La comunidad científica viene advirtiendo de que hay presiones que hay que minimizar urgentemente”, apuntaba el consejero: “Hay que bajar el nivel del acuífero y evitar que siga entrando agua a través de las diferentes ramblas al Mar Menor”.

Noticias Mar Menor

Fuente: cadenaser.com