El IEO investiga la aparición de una masa de agua blanca anómala en el Mar Menor

Ha sido detectada en las últimas semanas por el Instituto Español de Oceanografía. Tiene una dimensión de 15 kilómetros cuadrados y comprende Los Alcázares, Los Urrutias y la isla Perdiguera en el Mar Menor.

Mar Menor IEO

Una masa de agua blanquecina ha aparecido en el Mar Menor. El equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) que se encarga de monitorizar la laguna salada ha detectado durante las últimas semanas la aparición de «una masa de agua de grandes dimensiones con una coloración blanquecina bastante anómala», según han informado.

Mar Menor Murcia

«Como muestran las imágenes de satélite analizadas de los últimos meses, y de acuerdo con otros datos disponibles del seguimiento del Mar Menor, en la zona que ocupa la masa de agua identificada es habitual la presencia de proliferaciones fitoplanctónicas, pero no con la coloración, turbidez y extensión actuales», explica Juan Manuel Ruiz, investigador del IEO-CSIC y coordinador del equipo científico del proyecto BELICH responsables del informe.

Los científicos han adecuado la red de muestreos periódicos para determinar su composición, monitorizar su evolución e investigar su posible origen. Para ello han fijado una nueva estación de muestreo que ha sido incorporada al seguimiento quincenal del programa de monitorización BELICH.

Esta masa de agua, que se puede apreciar a vista de satélite, tiene una extensión de unos 15 kilómetros cuadrados y se extiende entre Los Alcázares, Los Urrutias y la isla Perdiguera. Según los resultados del informe, esta área registra en su interior unos valores de concentración de clorofila «hasta cuatro veces más elevados que en otras partes de la laguna, indicando una elevada producción primaria en su interior, la cual se ha mantenido más o menos estable a lo largo del tiempo, como se deduce de las imágenes de satélite analizadas».

Los investigadores reconocen tener constancia de la existencia de esta mancha por las imágenes de satélite desde abril de 2022. Esta aparecía recurrentemente en esta zona «con mayor o menor intensidad», sin embargo, su presencia es «casi permanente durante los dos últimos meses del periodo analizado».

Por la distribución, extensión y dinámica de la masa de agua diferenciada, así como por sus características físico-químicas, el equipo científico considera que los nutrientes que inducen la proliferación planctónica «podrían tener un origen difuso, más que asociado a aportes puntuales, como el que se produce a través de la rambla del Albujón».

Estos resultados preliminares indican además una alta concentración de materia orgánica en la zona, probablemente de origen planctónico, asociada a una elevada abundancia de picoplancton (células de entre 0,2 y 2 micrómetros de diámetro) y criptofíceas.

El informe admite que las concentraciones alcanzadas «están por debajo que las reportadas en eventos anteriores de desarrollo fitoplanctónico (12-38 mg/m3), y no explican los elevados valores medios de Kd (coeficiente de extinción de la luz) observados en esta nueva estación, que sí son similares a los reportados en el Mar Menor en episodios anteriores de ‘sopa verde’ y aguas turbias». Además, explican que «en esta área apenas llega luz al fondo para sostener la actividad fotosintética de los macrófitos bentónicos».

Mar Menor Murcia

Fuente: laverdad.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: