El Instituto Español de Oceanografía IOE advierte de un nuevo episodio de ‘sopa verde’ en el Mar Menor

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), advierte de una nueva ‘sopa verde’ que puede producirse en el Mar Menor, a raíz de los últimos episodios de lluvia en la comarca de Cartagena. El investigador del IEO, Juan Manuel Ruiz, ha explicado en el programa de ‘Hoy por hoy Cartagena’ que las lluvias constantes de los últimos días sorprenden al Mar Menor “en un estado muy vulnerable, que presenta desde el año 2015, ante episodios similares“. Un episodio, al que se le añade, en esta ocasión, el efecto de la calima, según apunta Ruiz.

El investigador habla del efecto que puede causar en la laguna de fósforo, “un elemento clave”, que puede desencadenar en una nueva “sopa verde” en el Mar Menor . Un episodio que “se podría producir en días o en semanas”, según el investigador del Instituto Español de Oceanografía. Asegura el investigador que en los próximos días, saldrán a comprobar el estado y la evolución del Mar Menor para analizar la respuesta de la laguna salada.

Juan Manuel Ruiz recuerda que “cuando pase la lluvia, volveremos a tener luz y sol, por lo tanto, la temperatura del agua aumentará, y favorecerá junto a los nutrientes, el desarrollo de fitoplancton y unas condiciones que ya estamos acostumbrados a ver en el Mar Menor”.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: cadenaser.com